Zona Norte se beneficiarán con proyectos comunales del IMAS para 2021

• Más de 37 mil personas serán impactadas con construcción de obras y proyectos productivos a lo largo del territorio nacional.

Proyectos impulsan las economías locales, el acceso a servicios de protección social, salud y agua potable, y el derecho a la educación, recreación y el esparcimiento.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ¢1800 millones en 24 iniciativas comunales a lo largo de este 2021. Se estima que la construcción de las obras y el impulso a proyectos productivos impactará al menos a 37 mil personas.

Esta cartera de alto impacto responde a los planes de recuperación económica y desarrollo territorial impulsados por el Gobierno de la República. 

La mayor inversión se da en la región Brunca (¢662 millones), seguida por San José Rural (¢436 millones); Huetar Norte (¢395 millones); Guacimal de Puntarenas (¢121 millones); Santa Cruz de Guanacaste (¢90 millones); Río Cuarto de Alajuela (¢68 millones); y Bratsi de Talamanca, Limón (¢27 millones).

“El desarrollo humano sostenible es una aspiración que construimos desde el territorio y de la mano de las comunidades. Con esta inversión buscamos oportunidades de reactivación económica e inclusión social. El derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y al aprovechamiento sostenible de los ecosistemas guían esta cartera de proyectos, que deberá ser concretada de la mano con organizaciones sociales de todo el país”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz. 

Estos proyectos contribuirán a mejorar la calidad de vida de 21.493 personas aproximadamente.

Región Huetar Norte. Alrededor de 5.590 personas se beneficiarán con la inversión de más de ¢395 millones en la construcción de un ramal del Acueducto La Virgen y El Coroso, en Los Chiles; un tanque de almacenamiento de agua de 500 m3para Caño Negro y La Chompipera, en Yolillal de Upala; la construcción de un Centro de Formación Articulado Integral que se ubicará en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos y una sala de terapia física, una planta de tratamiento de aguas negras y servidas y una batería de servicios completa para el Hogar de Ancianos de Bijagua de Upala.

Río Cuarto. Al centro multifuncional del cantón de Río Cuarto, provincia de Alajuela, se le sumarán ¢68 millones en obras complementarias. En 2017 el aporte del IMAS a dicho proyecto fue de ¢85 millones para su construcción que beneficiará a 5.000 personas de esa comunidad.

Los proyectos se encuentran aprobados en el Plan Operativo Institucional 2021, sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos para su exitosa ejecución por parte de las organizaciones.