10 mil refugiados tendrán seguro médico

Presidente Alvarado y ACNUR anuncianextensión de seguro médico para 10 mil refugiados •

Noticia de la firma se dio en reunión entre el mandatario con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.•

Abordaron temas de cómo la pandemia ha afectado en la atención de migrantes y personas en búsqueda de protección internacional que llegan al país. •

Alvarado recalcó la importancia de abordar estos temas desde un enfoque regional para poder buscar soluciones integrales y destacó el impacto del cambio climático en los flujos migratorios. •

Cancillería aprovechó la visita del Alto Comisionado para organizar un encuentro virtual con los cancilleres de Centroamérica para abordar la situación de las personas desplazadasen la región.

Como parte de la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, al país, el presidente de la República Carlos Alvarado informó que se firmará un nuevo convenio para brindar seguro médico a 10.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas. 

Este convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que será asumido económicamente por ACNUR, busca ampliar el seguro médico del que ya gozan 6.000 de las personas solicitantes de refugio y refugiadas más vulnerables desde 2020, y alcanzar a 4,000 personas más durante el 2021.

El presidente Alvarado junto al canciller Rodolfo Solano, elVicecanciller Guillermet Fernández, el viceministro de Gobernación y Policía Carlos Andrés Torres, la directora de Política Exterior Alejandra Solano y el Subdirector General de Migración Y Extranjería Daguer Hernández, recibieron al Alto Comisionado en Casa Presidencial, quien está de gira por América Latina y ha incluido a Costa Rica en su programa por ser socio importante en la región.

El mandatario reafirmó su apoyo en la implementación de políticas e iniciativas de protección e integración a los refugiados y agregó que “sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia en especial en momentos donde la pandemia ha mostrado las grandes brechas de desigualdad en todo el mundo”. 

Durante la reunión que sostuvieron ambos funcionarios y sus respectivas delegaciones, se abordó la situación por la que atraviesa el país por causa de la pandemia y la afectación que ha tenido en la atención de los movimientos mixtos que llegan a Costa Rica de migrantes y personas en búsqueda de protección internacional. 

Alvarado recalcó la importancia de abordar estos temas desde un enfoque regional para poder buscar soluciones integrales. De igual forma destacó el impacto del cambio climático en los flujos migratorios, y mencionó el ejemplo de las personas ven el impacto de las sequías e inundaciones en sus cosechas y eso los obliga a trasladarse para buscar mejores opciones para sus familias.  

Por otro lado, el mandatario anunció que nuestro país continuará por dos años más con MINARE, tal cual se ha venido trabajandocomo capítulo nacional de Costa Rica en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), a través del cual se ha logrado consolidar el liderazgo del país en materia de protección y respuesta a las personas solicitantes de refugio y se ha impulsado la articulación de acciones de las instituciones nacionales en razón de sus competencias.  

A pesar de las enormes limitaciones, el Gobierno de Costa Rica ha mantenido su larga tradición de acogida y la implementación de políticas e iniciativas de protección e integración a los refugiados. Se ha mantenido intacto el compromiso nacional con el respeto de los derechos humanos como piedra angular de nuestros esfuerzos para lograr la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada como uno de los motores de desarrollo.

En su calidad de Presidencia Pro Témpore del SICA, la Cancillería costarricense ha aprovechado la visita para organizar un encuentro virtual del Alto Comisionado de ACNUR con los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA con el fin de abordar la situación en la región de las personas desplazadas.

La visita de trabajo del Alto Comisionado ha permitido conocer de primera mano la situación, intercambiar opiniones y, sobre todo, afianzar los excelentes lazos de cooperación que existe entre el Gobierno de Costa Rica y el ACNUR, así como otros socios.