Finqueros tienen “secuestrada”, naciente de ASADA Concepción de Aguas Zarcas, pese a resolución, fiscalía no actúa

Pese a que el juez Jeffrey Quesada Arrollo, del II circuito de Alajuela, dictó medida cautelar contra dos finqueros de los Negritos de Venecia por colocación de una malla y portón de metal que impide ingresar al naciente al Juez de Aguas de la ASADA de Concepción de Aguas Zarcas, la fiscalía de San Carlos no actúa.

En esta ocasión el juez ordenó a los dueños de la finca “Los Cubanos”  ubicada en Calle San Juan de los Negritos de Venecia,  donde está el naciente, que en   términos de cinco días quitaran  el portón y una malla utilizada como cerca que impide el paso de fauna silvestre,  pero los propietarios no lo hicieron.

Tampoco restablecieron el lugar a su estado natural como estaba antes, ya que hubo un levantamiento de tierra en un cerro de la finca y tala de árboles.

Los hechos son un claro ejemplo de la inoperancia del sistema judicial en términos de acatamiento de la ordenes, ya que la medida cautelar fue dictada el 28 de julio de año 2019, y luego de año y siete meses, la fiscalía de San Carlos no actúa en el proceso de demolición de la malla y portón.

Por consiguiente, los administradores del acueducto no pueden ingresar al naciente a realizar obras de mantenimiento y cada vez que desean ingresar deben pedir permiso con anterioridad a los dueños de la finca para que estos abran un portón con candado.

Los dueños de Finca los Cubanos son los   señores Ailsa María Núñez Rodríguez  y Marcos Salvador Arias Valenciano, quienes según los vecinos viven en Estados Unidos, pero ordenan  al mandador qué hacer.

Naciente de Concepción de Aguas Zarcas.

Según pudimos constatar esta semana en el sitio, los propietarios hicieron levantamientos de tierra a menos de los 200 metros del área protegida a la redonda. Se nota deforestación a menos de esa distancia con área de potreros y pisadas de ganado. Los dueños nunca acataron la orden y la fiscalía de San Carlos no ha actuado con el uso de la fuerza, pese a la resolución del juez, año y siete meses atrás.

Abel Retana Cabezas, Presidente de la ASADA de Concepción dijo que es muy triste lo que han tenido que pasar, ya que no pueden ni proteger el naciente ni darle mantenimiento al acueducto para evitar posibles contaminaciones.

“Cada vez que queremos ingresar hay que llamar al mandador de la finca con anterioridad para que proceda abrir el día que vamos”, aseguró Retana

Edgardo Araya, abogado de la ASADA de Concepción de Aguas Zarcas, dijo a El Norte Hoy, que este caso es todo un precedente en la ineptitud de las autoridades judicial para hacer cumplir una orden dictada año y siete meses atrás.

“Las fiscalía de San Carlos no ha   logrado hacer valer la ley utilizar la fuerza y demoler la malla y el portón. Tengo más de un año de llamar casi todos los días a la fiscalía para que  se ejecute la orden y no se ha logrado. La fiscalía lo único que tiene hacer es publicar un edicto en el Boletín Judicial, indicando que no se han ubicado a los dueños para notificarle  y luego proceder a la demolición, pero no lo hacen”, contó Araya.

Aseguró que este es uno de los casos referentes de la ineptitud del sistema, pese a que está en juego la salud de las personas, ya que al estar cerrado el acceso al nacientes impide a las autoridades de salud ingresar al sitio y los funcionarios del acueducto a realizar mantenimiento del mismo.

Este medio consultó el viernes 12 de febrero a la fiscal de San Carlos Karla Salas, sobre este caso y nos indicó que ella lleva el caso, pero para referirse a estos hechos debíamos hacerlo por medio del departamento de prensa, algo que de inmediato procedimos hacer y estamos a la espera de la respuesta .

Por tanto de la resolución de juez en julio del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s