En tiempo récord fiscalía ordena derribar portón y malla de naciente de Concepción de Aguas Zarcas

En tiempo récord la fiscalía de San Carlos ordena a la fuerza pública de Venecia de San Carlos coordinar acciones con el Ministerio de Ambiente y Energía derribar un portón y una malla metálica que impide al juez de Aguas y los administradores de la ASADA de Concepción de Aguas Zarcas ingresar a su naciente, ubicado en Calle San Juan de los Negritos de Venecia, San Carlos.

Aquí los dueños de finca “Los Cubanos” tienen casi secuestrada la naciente con un portón y una malla que impide su ingreso.

Portón por derribar

Esto se da luego que este viernes El Norte Hoy públicó una información donde se revela que pese a que un juez de los Tribunales de San Carlos en julio de 2019, ordenará en un periodo de cinco días demoler dicho portón y malla, no es hasta hoy, año y siete meses después que la fiscal Karla Salas ordenó su demolición con la fuerza.

Esta es la carta enviada por la fiscal a la policía de Venecia.

San Carlos 12 febrero de 2021

FISCALÍA ADJUNTA DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA (Materia Penal)
Señor (a)
DELEGACION POLICIAL DE VENECIA

Estimado (a) señor (a):
Por haberse ordenado así, de conformidad con el artículo 290 del Código
Procesal Penal en la Investigación Penal seguida en este despacho bajo la Sumaria Número 19-000251-0306-PE, en contra de ALISA MARIA NUÑEZ RODRIGUEZ, MARCOS SALVADOR ARIAS VALENCIANO, por el (los) delito (s) de Invasión a un área de conservación o protección, en perjuicio de LOS RECURSOS NATURALES.


Solicito de la manera más amable y atenta, se sirvan asignar el personal necesario a fin de realizar lo siguiente:


1.- Mediante previa coordinación con los funcionarios del MINAE se sirvan presentar a la localidad de Los Negritos de Venecia, San Juan, del puente sobre el río Los Negritos, un kilómetro al sur, en la finca conocida como finca de Los Cubanos y proceder a realizar lo ordenado bajo la resolución de las doce horas y seis minutos del veintiocho de junio del año dos mil diecinueve, que básicamente consiste en: demoler la cerca de malla ganadera y el portón colocados sobre la servidumbre y en el área de protección de la naciente, que impiden el ingresó de jueces del agua, funcionarios de las ASADAS de Concepción de Aguas Zarcas a la zona afectada, así como impiden el transito de fauna.

FISCALÍA ADJUNTA DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA (Materia Penal)
consideración los corredores biológicos que existen en la propiedad.


Diligencia que debera realizarse si en el momento que se presenten al lugar de los hechos, verificaron que los dueños y cuidadores de la propiedad no cumplieron con lo ordenado por el Juez.


Se adjunta resolución para conocimiento policial y de las personas que intervengan. Procédase como corresponde.
Atentamente,
Karla Salas González
Fiscal Auxiliar
FISCALÍA ADJUNTA DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA

Los dueños de la finca “Los Cubanos” , aquí hicieron de las suyas y las autoridades no actuaron.

Hicieron un levantamiento de tierra en la parte alta de la montaña de donde procede el agua del manantial. Además según se puede apreciar al día de hoy han convertido parte del área protegida de la naciente en potrero donde se puede apreciar pisadas de ganado y chapeas con corta de arbustos.

1 comentario en “En tiempo récord fiscalía ordena derribar portón y malla de naciente de Concepción de Aguas Zarcas”

Los comentarios están cerrados.