Crearían Agencia Espacial Costarricense para incentivar investigación

Agencia Espacial Costarricense facilitará la innovación y el desarrollo en Costa Rica…”

Aprovechar las ventajas competitivas del país, como son su ubicación geográfica, la investigación biológica que se genera, el nivel de educación de los ingenieros y científicos y por eso se propuso el proyecto de ley 21.330 “Creación de la Agencia Espacial Costarricense.” 

El proyecto de “Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense” propone crear un ente público no estatal con una inversión inicial que permitirá lograr en el corto plazo, la autosuficiencia.

La Agencia pretende convertirse en un agente del Estado costarricense para incentivar el desarrollo del área aeroespacial en Costa Rica. Se trata de una entidad científica y tecnológica, con criterio eminentemente técnico.

La diputada Aida María Montiel manifestó: “Costa Rica no cuenta con una contraparte para poder hacer convenios de alto impacto con agencias de países amigos, como la NASA, las Agencias Espaciales Europea, japonesa o Coreana, por mencionar sólo algunas con las que se podría tener alianzas estratégicas para beneficio del país. Con la aprobación del proyecto de ley, se cumpliría con las exigencias de los organismos internacionales, pues Costa Rica tendría una contraparte formal y legalmente establecida…”

Con la creación de la Agencia, se busca incentivar el surgimiento de zonas de alto valor agregado fuera del área metropolitana del país, no solo para sacarlas de las regiones más pobladas, sino, para utilizar como criterio las ventajas de esta provincia como son, sus condiciones geográficas, el aeropuerto internacional y el clima ideal para el desarrollo de tecnología aeroespacial.

La Agencia Espacial Costarricense generará proyectos de altísimo valor agregado, ya que el sector aeroespacial requiere contar con proveedores que le brinden apoyo en insumos y servicios como lo son los satélites de meteorología, telecomunicaciones, navegación y teledetección, estos son la principal base de actividades económicas que se prestan servicios en la actualidad. En lo referente al campo de la medicina, se está dando lugar a equipos avanzados de tele diagnóstico y autodiagnóstico que son de aplicación a un gran número de situaciones que se dan en nuestra vida diaria. En el caso de los satélites meteorológicos, los de telecomunicaciones y navegación y teledetección; estos permiten realizar la previsión del tiempo, el envío de información o las comunicaciones de todo tipo, los servicios de navegación basados en satélites (GPS), la realización de cartografía o análisis de recursos terrestres. 

El proyecto prevé contar con un Centro Espacial de investigación, innovación y desarrollo, que estará ubicado en Liberia, Guanacaste, debido a que cuenta con las mismas condiciones climáticas y geográficas que posee el Centro Espacial Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Dicho centro tendrá servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo. 

Por las razones expuestas, es que la Agencia Espacial Costarricense sin duda alguna facilitará de forma notable un gran desarrollo político y social en nuestro país.

“La creación de la Agencia permitirá al país ser parte activa en la toma de decisiones y de los beneficios de misiones de interés estratégico y no solamente para comprar servicios a los países o instituciones desarrolladores de dichas misiones. En lo sucesivo, el mundo se dividirá entre países productores de tecnología espacial y países consumidores”, manifestó la diputada Aida María Montiel. 

La congresista Montiel indicó lo siguiente sobre la Agencia Espacial Costarricense: “hoy con la aprobación en primer debate de la AgenciaEspacial, este ente podrá ser un instrumento para la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas, niños y adolescentes. Hoy cumplimos grandemente con el funcionamientode esta Agencia Espacial, me daré por satisfecha al haber puesto mi granito de arena en la construcción de un sueño que será una realidadpara el desarrollo y la innovación de Costa Rica.”

Para mayor información favor comuníquese con Paul Stephen, Asesor de Comunicación y Enlace del Despacho de la Diputada Aida María Montiel al teléfono 8308-0042 o al correo electrónico: paul.stephen@asamblea.go.cr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s