Diputada se compromete con escuelas olvidadas de Cutris, de San Carlos

Centros educativos de Cutris logran compromiso de apoyo en mejoras de infraestructura y comedor estudiantil •

Escuela Juan Rafael Chacón será incluida en convenio de cooperación entre el MEP y la Municipalidad de San Carlos para la mejora en infraestructura. •

Viceministro del MEP se comprometió a buscar una solución permanente al tema del comedor estudiantil en la escuela Crucitas.

. La gira de la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y el viceministro administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, en el distrito de Cutris de San Carlos, logró importantes acuerdos para beneficiar a las escuelas Juan Rafael Chacón y Crucitas, en beneficio de su población estudiantil.

“Hace una semana arrancó el curso lectivo 2021 y sabemos que existen necesidades no resueltas, principalmente en áreas como la infraestructura educativa y el equipamiento, que afectan el desarrollo adecuado y el aprendizaje de los alumnos, ahora que se está retornando a las clases presenciales. La zona norte del país es una de las regiones donde más se presentan este tipo de necesidades y por eso planificamos esta gira junto con el MEP, de manera que se puedan proponer soluciones efectivas a los temas que se presentan”, manifestó la diputada María José Corrales. 

Escuela Juan Rafael Chacón

La primera visita se realizó en la escuela Juan Rafael Chacón de Boca Arenal de Cutris. Allí, el personal administrativo reseñó las deficiencias que muestra esta institución que recibe a 600 estudiantes, de los cuales, 180 presenta algún tipo de condición de discapacidad.

Daños a nivel de los techos y cielorrasos, problemas con el manejo de aguas residuales dentro del centro educativo, baterías sanitarias en mal estado y la necesidad de construir un comedor estudiantil, formaron parte de los requerimientos urgentes.

Como logro de esta gira, la escuela será incluida en una adenda al convenio de cooperación firmado entre el MEP, la Municipalidad de San Carlos y las Juntas de Educación, que permitirá la agilización en inversiones en 16 centros educativos de la zona norte. 

Este convenio delimita las responsabilidades del MEP, y específicamente de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), de manera que se pueda proceder con las mejoras en las escuelas enlistadas.

Escuela Crucitas

La realidad de este segundo centro educativo es muy diferente. Acá, la matrícula consta de cinco niños, con el agravante que, desde el año anterior, ha habido problemas que han impedido el pleno funcionamiento del comedor estudiantil, entre ellos, el robo de implementos en este servicio.

“La educación no puede servirse en un plato vacío. Y aquí, en esta escuela, ubicada en una zona afectada por graves problemas ambientales, económicos y sociales, esta alimentación representa una ayuda fundamental para estos niños y niñas y lamentablemente, se han presentado intermitencias en la disponibilidad del servicio del comedor”, agregó la diputada María José Corrales.

Al respecto, la legisladora señaló que se logró el compromiso del viceministro del MEP para que, a lo interno del Ministerio, se puedan valorar alternativas que representen una solución permanente al tema del comedor.

Así como en los casos de las escuelas en Boca Arenal y Crucitas, la diputada es consciente de la situación que atraviesan otros centros educativos de la zona norte. Al respecto, seguirá dando seguimiento a los casos y a articular esfuerzos junto con el MEP de manera que se pueda ir abordando cada necesidad identificada.