77 estudiantes de la Zona Norte reciben computadoras

• Donación fue realizada este miércoles por la UNICEF, como parte de los esfuerzos por cerrar la brecha digital en la Región HuetarNorte. •

Beneficiarios son alumnos del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso y Liceo de Las Delicias de Upala.•

Iniciativa se enmarca en el programa “Hogares Conectados” y la estrategia mundial “Generación Sin Límites”.• “

Celebramos esta alianza con UNICEF que hoy permite a 77 estudiantes de la zona norte permanecer conectados en sus hogares. Aspiramos a conseguir más recursos para que cada vez más personas tengan la oportunidad de continuar con sus estudios”, dijo la vicepresidenta y coordinadora de la Región Huetar Norte, Epsy Campbell.


Los Chiles, Alajuela. Con el objetivo de reducir la brecha digital y motivar a estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año a terminar sus estudios, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) realizó este miércoles la entrega de 77 computadoras portátiles a estudiantes de cuatro centros educativos en la zona norte del país. 

Los beneficiados son alumnos de del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso (nocturno) y del Liceo de Las Delicias de Upala, quienes fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil estudiantes que recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán un equipo permanente en sus hogares.

Se trata de un proyecto de asistencia temporal entre UNICEF y el Gobierno de Costa Rica, valorado en $45.500 e impulsado por la Primera Vicepresidencia de la República, en el marco del programa “Hogares Conectados” y la estrategia mundial “Generación Sin Límites”. 

La actividad de entrega tuvo lugar este miércoles en el Liceo de Pavón de Los Chiles, con la participación de la vicepresidenta y coordinadora de la Región Huetar Norte, Epsy Campbell; la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela; el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén; la viceministra de Juventud, Margareth Solano; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres; y la viceministra de Educación, Paula Villalta. 

La iniciativa, elaborada con el fin de mitigar el impacto del COVID-19 en el proceso de aprendizaje de personas adolescentes de las comunidades con mayores vulnerabilidades, ha requerido la articulación entre el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Viceministerio de Juventud. 

En el acto, la vicepresidenta Campbell agradeció el apoyo del UNICEF por sumarse a los esfuerzos que realiza el país para reducir la desigualdad en las zonas rurales. “Celebramos esta alianza con UNICEF que hoy permite a 77 estudiantes de la zona norte permanecer conectados en sus hogares. Aspiramos a conseguir más recursos para que cada vez más personas tengan la oportunidad de continuar con sus estudios”, exclamó.

Agregó que “la pandemia mundial nos ha demostrado que debemos incrementar y acelerar los esfuerzos para garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan el derecho humano universal a una educación de calidad, el acceso a las tecnologías y a la conectividad”.

“UNICEF apoya a Costa Rica en sus esfuerzos para empoderar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que tengan las capacidades y habilidades para la vida, con acceso a educación de calidad que, no solo les permita ingresar al mercado laboral del futuro, sino también aportar sus ideas, su liderazgo y su optimismo hacia la consolidación de un país inclusivo, equitativo y solidario”, afirmó Portela, representante de UNICEF. 

Donación de computadoras. La entrega del equipo tecnológico donado por UNICEF ayudará a mejorar el acceso a la población pronta a graduarse, permitiendo que los recursos lleguen a poblaciones altamente excluidas. 

Los beneficiarios fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil estudiantes que recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán un equipo permanente en sus hogares. El MEP eligió, además, a estudiantes que viven en hogares junto a uno o más hermanos que realizan estudios secundarios o superiores. 

La viceministra de Juventud, Margareth Solano, explicó que  UNICEF colaboró con el país, en el contexto de la iniciativa “Generación Sin Límites”, que busca desarrollar y potenciar las capacidades para la vida y la empleabilidad futura de las personas adolescentes y jóvenes. 

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres, afirmó que la entrega de estos equipos no sólo tiene valor en sí misma, permitiendo a estos jóvenes acceder a tecnologías de la información y comunicación TICs, sino que es el medio para habilitar que los estudiantes se involucren en la sociedad de la información, de manera productiva y segura.

“La brecha digital que enfrentan estos jóvenes tiene componentes de acceso a Internet y dispositivos, pero depende también de que adquieran las habilidades para darles un uso provechoso. Estos adolescentes ahora cuentan con la gran oportunidad, a través de los programas de alfabetización digital del MEP, de apropiarse de estas herramientas para crecer individual y colectivamente, así como fortalecer sus economías personales y locales”, concluyó.

Hacia la reducción de la brecha digital. De acuerdo con los datos del MEP, 215 mil estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad no tenían acceso internet en sus hogares al inicio de la pandemia. Actualmente, “Hogares Conectados” ejecuta un proyecto temporal, mediante el cual se aplica unsubsidio sobre el precio para la adquisición del servicio de acceso a Internet a una velocidad de 5 Mbps y se entrega una computadora portátil al hogar para uso educativo.

La zona norte es una de las regiones del país que presenta uno de los mayores rezagos en conectividad digital. El MEP identificó información de 39 centros educativos de la Zona Norte, donde existía casos de personas jóvenes que ya no asistían a clases a distancia debido al mal acceso a equipo tecnológico e internet.

Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad –mediante su marca kölbi– y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

Desde el 8 de febrero, cerca de 200.000 beneficiados pueden acceder, a bajo costo, a plataformas digitales como Microsoft Teams para recibir clases virtuales. Adicionalmente, podrán navegar gratuitamente en sitios de consulta, como Wikipedia, Duolingo, traductores, ministerios y universidades públicas.

“El mundo cambió y no estábamos listos, y la educación también lo hizo. Nuestra obligación es fortalecernos con esos cambios, para que Costa Rica salga con mayores y mejores herramientas que con las que inició la pandemia. En el MEP lo aceptamos y seguiremos realizando todos los esfuerzos para alcanzar ese