Dirección de Aguas determina que hay naciente donde esposa alcalde Cordoba construyó galpones

La Dirección Nacional de Aguas determinó mediante estudio que existe un naciente permanente en Calle Damas de la Palmera, contigua al Parque Nacional del agua donde la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Cordoba construyó varios galpones para polleras, así consta en un oficio del ayer martes 16 de febrero del 2021 ( ver oficio abajo)

María Isabel Duran Ridriguez, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba Soro pagó al regente ambiental Allan Astorga Gatthens realizar el estudio hidrológico sobre el posible naciente de agua que ha sido tema de mucha polémica, ya que aquí, la empresa Vistas del Alva y Aurora, propiedad de Rodríguez realizó en mayo del año pasado un levantamiento de tierra para construir dos galpones, de los más de 12 que aquí ha construido.

Cabe señalar que el área de construcción es de alta recarga acuífera, ya que está ubicado contiguo al Parque Nacional del Agua, donde tienen sus nacientes las Asadas de Calle Damas, la Palmera y la Marina.

Pese a que esta zona es de alta recarga acuífera la esposa del alcalde obtuvo la vialidad ambiental de Setena y permisos municipales para el levantamiento de tierra .

Cabe señalar que luego de la denuncia de este medio el año pasado los inspectores municipales dieron fe al departamento de prensa de municipio que ellos fueron a hacer la inspección al lugar, donde según le indicamos, hicieron un enorme levantamiento de tierra de unos 200 metros cuadrados, pero no encontraron nada.

Carta de Dirección de Aguas

16 de febrero del 2021

María Isabel Durán Rodríguez
Representante legal de Vistas del Alba y la Aurora Notificaciones: maiduro68@gmail.com / adez.jav@gmail.com


Asunto: Resultado de análisis realizado por la Dirección de Aguas del “Estudio Hidrogeológico ambiental de un posible brote de agua en una finca en Aguas Zarcas”. Número del expediente: D1-19417-2017-SETENA


Nombre del expediente: Ampliación construcción de dos Galpones para pollo.


Estimada señora:

Reciba un cordial saludo. Mediante los consecutivos 0624-2021 y 1296-2021 se ha recibido respuesta por parte de la Dirección de Aguas del documento presentado por su persona y denominado “Estudio Hidrogeológico ambiental de un posible brote de agua en una finca en Aguas Zarcas”, estudio elaborado por el señor Allan Astorga Gattgens.


Según las conclusiones de los oficios N° DA-UHTPCOSJ-2475-2020 y DA-UHTPCOSJ- 0174-2021 suscritos por profesionales de la Dirección de Aguas, se mantiene el criterio que el cuerpo de agua en estudio es una “NACIENTE DE DOMINIO PUBLICO DE CARÁCTER PERMANENTE”.


Además, se le hace saber que en caso de que exista oposición relacionado a lo determinado por la Dirección de Aguas, debe dirigirse ante esa dependencia para presentar cualquier tipo de documentación.
C

Cordialmente,
Ing. Kenner Quirós Brenes
Coordinador a.i
Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental

Polleras de esposa del alcalde

1 comentario en “Dirección de Aguas determina que hay naciente donde esposa alcalde Cordoba construyó galpones”

  1. JENSEY AGÜERO HERNÁNDEZ.

    Ahora viene la pregunta obligatoria… Después de saber el resultado del estudio qué va a suceder?. ¿Cómo procedern los organismos responsables ?. Muy de seguro todo se va a quedar quieto, máxime teniendo sabido las personas que están relacionadas. Así las cosas, ha quedado una nebulosa sobre una investigación a lo interno de la municipalidad con ciertos funcionarios legales que tuvieron intervención directa en este asunto. Obviamente, sobre los resultados nunca tuve conocimeinto, ( puede y se resolvió y es de mi desconocimiento) solo que, no deseo me entierren en cajita blanca por ingenuo. Espero muy pronto un pronunciamineto que deje en claro los derroteros a seguir y sentar las responsabilidades correspondientes , y si esto arroja el desmantelar las instalaciones, pues, ¡que se haga y punto!. No puede ser la construcción se haya hecho sobre un manto acuífero de interés cantonal. Ojalá la mano de la ley se haga sentir.

Los comentarios están cerrados.