36 organizaciones de frijoleras, incluidas de los Chiles y Upala recibirán pago adelantado del 90% por cosechas

  • Con más de ?1.300 millones del Fondo Revolutivo Inder-CNP, se comprarán 23 mil quintales de semilla en las regiones Chorotega  y Huetar Norte.
  • Convenio permite pagar de contado y a precio justo a productores asociados al Programa de Abastecimiento Institucional, sin tener que esperar 30 o hasta 60 días para recibir el dinero.
  • Iniciativa forma parte de un plan para incentivar la producción de granos básicos que incluye distribución de semilla certificada y establecimiento de bodegas climatizadas.

San José. El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) renovaron el convenio de establecimiento de un Fondo Revolutivo para la compra de frijoles a los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) y organizaciones de micro, pequeños y medianos productores del país de las regiones Chorotega y Huetar Norte.

El anuncio fue dado a conocer este viernes a través de una sesión virtual, en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; y los presidentes ejecutivos del Inder, Harys Regidor y del CNP, Rogis Bermúdez.

De acuerdo con este convenio, este año, el Inder hace un nuevo aporte de ?800 millones al Fondo mediante el cual el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), gestionado por el CNP, comprará frijol a productores nacionales, pagando el 90% por adelantado y el 10% restante al realizarse las entregas.

Una vez que los clientes cancelen el producto al Consejo Nacional de Producción, estos recursos vuelven al Fondo para seguir comprando frijol.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el trabajo de ambas instituciones para lograr desarrollar este fondo que permitirá al Programa de Abastecimiento Institucional, pagar a proveedores de la Institución en tiempo y que de esta manera puedan contar con recursos para poder seguir produciendo y llevar sustento a sus familias.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, explicó que con esta iniciativa la Institución pretende comprar 25.700 quintales de frijol distribuidos entre 36 organizaciones frijoleras de las regiones Huetar Norte y Chorotega, “lo que representa estabilidad y la posibilidad de desarrollo y consolidación para las pequeñas agro-empresas”, dijo.

“Al recibir el pago por adelantado, cuentan con los recursos necesarios para pagar de contado y a precio justo a los productores asociados, sin tener que esperar 30 o hasta 60 días para recibir el dinero. Esto permite una dinamización de la economía en las zonas rurales, en las que se ubican estas organizaciones”, acotó.

Por su parte, el jerarca del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, señaló que aportar a este fondo revolutivo significa para el Inder generar un mayor impacto en nuestra iniciativa institucional de apoyo y acompañamiento a los pequeños y mediados productores tanto de los Centros de Procesamiento y Mercado de Alimentos (CEPROMA) como de las organizaciones en el país.

“De esta forma, fortalecen su actividad, se impulsa el abastecimiento de granos básicos y el Inder continúa desarrollando su estrategia de competitividad en los Territorios Rurales”, precisó.

En esta oportunidad, en la región Huetar Norte se le comprará frijol al Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal los Chiles, Ceproma la Palmera y Ceproma Llano Bonito; y en la región Chorotega a ASOLCRUZ, como organizaciones inscritas ante el PAI, las cuales acopian el grano de las otras 31.

La iniciativa forma parte de un plan para incentivar la producción de granos básicos, el cual también incluye la distribución de semilla certificada a productores, y el establecimiento de bodegas climatizadas, especiales para el almacenamiento de grano en las zonas de mayor producción.