Caso sin precedentes: Fiscalía actúa con la Fuerza Pública para quitar portón y malla y permitir acceso a naciente

Hoy fue un día histórico para los usuarios de la ASADA de Concepción de Aguas Zarcas, la fiscalía de San Carlos ordenó hacer valer la ley mediante la fuerza. Se le ordenó a la Fuerza Pública y al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) actuar y derribar un portón y una malla metálica que impedía a la ASADA acceder a su naciente y la fauna silvestre cruzar por aquí.

Los hechos se dieron hoy en Calle San Juan de los Negritos de Venecia, en la finca conocida como los «Cubanos», donde un portón y malla, colocados por sus dueños, impedían el acceso al juez del agua y los trabajadores de la ASADA.

A las 10:00 a.m se apersonó al lugar la policía, junto con los miembros del ASADA y personal del MINAE para derribar portón y malla por medio de un Backhoe y cuadrilla de trabajadores.

Portón derribado del finca los Cubanos.

Las autoridades hicieron valer la ley, derribaron el portón y quitaron la malla, bajo la presencia del mandador de la finca y dos abogados de los dueños del inmueble que miraron de largo las acciones de demolición. Cabe señalar que los abogados de los dueños de la finca no quisieron ser entrevistados, dijeron no tener permiso para referirse al caso, pero que lo analizarán.

La nacientes prácticamente estaba secuestrada por los dueños de esta finca, que, según los vecinos viven en Estados Unidos, pero desde ese país coordinaban acciones para impedir el acceso al naciente, para lo cual, colocaron dos protones con candado y un malla, perimetral que no sólo impedía el ingreso al naciente de los funcionarios de la ASADA, sino a la vida silvestre.

Pese a que un juez el 29 de julio del 2019 ordenó demoler dicha estructuras, en el termino de cinco días, para permitir el acceso al naciente, la fiscalía de San Carlos actuó hasta hoy 19 de febrero del 2021, o sea año y siete mes después de la orden.

Edgardo Araya Abogado, ASADA

https://www.facebook.com/gera2110/videos/2904378646555061/
https://www.facebook.com/gera2110/videos/505607703762440/
Abel Retana Cabezas Presidente ASADA de Concepción de Aguas Zarcas.
https://www.facebook.com/gera2110/videos/449596019562658/

Wilson Barrantes, abogado MINAE

https://www.facebook.com/gera2110/videos/3925727810812456/
Derribo de portón

1 comentario en “Caso sin precedentes: Fiscalía actúa con la Fuerza Pública para quitar portón y malla y permitir acceso a naciente”

  1. JENSEY AGÜERO HERNÁNDEZ.

    Muy feliz por el actuar y el cumplimiento de la ley, ¡Claro! de manera extemporáneo, aunque lo bueno fue el resultado. No es comprensible cómo se ha de tardar tanto tiempo en hacer cumplir las ordenanzas. ¡ A todo esto! Siendo un poco perspicaz y queriendo soñar despierto…¿Será que se de orden de derribo de los galpones de la pollera a nombre de la mujer del alcalde?. Si una cosa gguarda congruencia con la otra, de sentido común, habría de hacerse lo mismo que en le caso que se ordenó proceder. Esperemos se dicte una sentencia acorde a las circunstancias que ponga las cosas a derecho, eso sí, que no deba pasar años en hacer valer la resolución. Vamos a ver quién le pone el cascabel al gato.

Los comentarios están cerrados.