250 mil estudiantes de zonas vulnerables se benefician con suministros sanitarios

• Con una inversión de ¢722 millones, UNICEF y USAID apoyaron esfuerzo costarricense para asegurar un retorno seguro a las clases, en las regiones con mayores tasas de contagio por COVID-19.

• Donación a 642 centros educativos incluyó más de 83 mil galones de desinfectante, jabón líquido y alcohol en gel; 8 mil termómetros y 5 mil dispensadores de alcohol.•

Campaña del MEP “Yo me cuido, yo te cuido” generó gran impacto entre población estudiantil para extremar medidas de protección en escuelas y colegios.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) distribuyó con éxito una serie de suministros de protección personal,para que 256.229 estudiantes de 642 centros educativos de todo el país regresaran seguros a clases presenciales.


Así lo informó la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, en un acto simbólico realizado este lunes en la Escuela República de Paraguay, en compañía de los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; la representante de UNICEF Costa Rica; Patricia Portela de Souza; y la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Gloria Berbena. 

Villalta expresó que la donación por ¢722 millones fue realizada conjuntamente entre la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Agregó que desde el 1° de febrero el MEP ha entregado, en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE), insumos de limpieza y protección, donados tanto por UNICEF y USAID así como otros aportes de empresas privadas, para dar una apertura segura al curso lectivo. 

Las escuelas y los colegios beneficiados se eligieron por estar ubicados en las zonas con mayor tasa propagación del virus que causa la COVID-19. “Hemos realizado enormes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa y establecer las condiciones sanitarias y pedagógicas para un retorno a las aulas, con protocolos efectivos. En esta tarea hemos encontrado organizaciones aliadas y por eso hoy reconocemos este compromiso que abre el horizonte para potenciar el derecho a la educación para todos y todas”, especificó Villalta.

En tanto, la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela, aseveró que UNICEF ha constatado “el gran trabajo del MEP para garantizar el derecho a la educación, que en Costa Rica es un mandato público y obligatorio. La reapertura de las escuelas era una prioridad urgente, por eso felicitamos al país. No podemos permitir otro año que amenace la capacidad de los niños y niñas de leer, escribir o que pierdan habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI”, acotó. 

En detalle. Con el aporte de UNICEF y USAID, la Escuela República de Paraguay contó con mejores condiciones para reabrir y así continuar el proceso educativo de su población estudiantil en lamodalidad combinada, que suma 520 estudiantes. En este caso particular recibió 71 galones de jabón líquido, 35 galones de alcohol en gel, 85 galones de desinfectante y 8 termómetros digitales.

Dentro de los 642 centros educativos beneficiados se encuentran 205 que atienden a alumnos de educación especial, 119 a estudiantes en condición de refugiados, 16 centros educativos indígenas; así como centros educativos ubicados en Direcciones Regionales de Educación que tienen zonas fronterizas, 73 centros educativos con seguimiento prioritario por sus niveles de exclusión estudiantil y 43 centros educativos de atención prioritaria (centros educativos Promecum). El resto son escuelas y colegios que se encuentran en zonas con altas tasas de contagio por COVID-19. 

La donación incluyó:• 37.957 galones de desinfectante• 30.375 galones de jabón líquido• 15.497 galones de alcohol en gel• 8.529 termómetros digitales• 5.000 dispensadores de alcohol gel

Unión de esfuerzos. En un mensaje dirigido a la población estudiantil de la Escuela República de Paraguay, la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, hizo un llamado a la unión de esfuerzos. “Sé que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar grandes dificultades en el último año, no saben cuánto extrañamos sus sonrisas, sus abrazos y su energía. Por eso estamos felices de recibirles de nuevo en las aulas, el lugar donde siempre deben estar”, expresó. 

“En todas las escuelas y colegios del país, los profesores estánhaciendo un esfuerzo maravilloso para ayudarles a cumplir sus sueños, mientras asisten de manera segura a las aulas”, añadió.

Campbell agradeció a UNICEF y USAID por la cooperación en suministros de limpieza, al tiempo que recordó que “hoy, más que nunca, es necesario el apoyo del sector privado y de las organizaciones internacionales para garantizar el acceso a una educación segura y de calidad para todo niño, niña y adolescente”. 

Por su parte, el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, expresó que lo importante “es garantizar las condiciones que permitan que nuestra población estudiantil pueda dar continuidad a su proceso de aprendizaje y que por ningún motivo abandonen las aulas”. 

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Gloria Berbena, aseguró que “como parte de la amistad duradera entre nuestros dos países, Estados Unidos está al lado de Costa Rica mientras enfrentamos esta pandemia juntos. Con la donación de este equipo de desinfección de manos, junto con los tremendos esfuerzos del Ministerio de Educación Pública, podemos estar seguros de que los estudiantes y maestros de Costa Rica tienen los recursos que necesitan para practicar la higiene en las aulas y limitar la propagación del COVID-19”.

Comunicación efectiva para el regreso a clases. Con el apoyo de USAID y la Embajada de Estados Unidos, el MEP y UNICEF desarrollaron la campaña de comunicación social “Yo me cuido, yo te cuido”, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para el retorno seguro a los centros educativos para la población en general y con un énfasis en estudiantes de zonas indígenas y con algún tipo de discapacidad.

La estrategia, que se ha divulgado en diferentes medios de comunicación desde el 8 de enero, logró alcanzar mediante las redes sociales aproximadamente a 8,077,510 personas, teniendo 18,635,495 impresiones y generando la interacción de 592,230 personas, 18,300 comentarios y ha sido compartida 21,403 veces. 

Todos los materiales informativos, que incluye la traducción de los mensajes a idiomas indígenas y en lenguaje de señas, así como los lineamientos y protocolos del regreso presencial a clases, están disponibles en el sitio web www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s