Regidores sancarleños aprueban moción para hacer consulta ambiental relacionada a camino de Alto el Zoncho” de Venecia

Los regidores sancarleños aprobaron ayer por unanimidad una moción para realizar una consulta a las autoridades ambientales como Ministerio de Ambiente y Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) y SINAC, para conocer estado de camino ubicado en Pueblo Viejo de Venecia “Alto el Zoncho”, ya algunos piden repararlo y otros aseguran que no se debe tocar porque esta dentro del Parque del Agua.

A raíz de este conflicto vecinal los regidores sancarleños Diana Corrales, Fernando Porras y Alexander Vargas, presentaron esta moción de consulta a las autoridades correspondientes.

Diana Corrales, regidora dijo que lo que se busca es que sean las autoridades correspondientes las que den criterio para proceder como se debe y evitar un conflicto mayor entre Municipalidad y vecinos.

Algunos vecinos de Venecia interpusieron el año pasado, y este, una denuncia contra algunos finqueros del lugar por tala ambiental (tala de árboles, riego de herbicida y daño a árboles) en el camino ubicado dentro del Parque .

Corrales dijo que es necesario conocer el criterio, de las autoridades en esa materia, ya que se sabe que existen caminos construidos en Parques Nacionales.

De acuerdo con los regidores este sería el camino 210-115 el que se sometería a consulta

Fernando Porras, regidor dijo que este camino existe desde 1960 , y por alguna razón, el municipio no le ha dado mantenimiento.

Detalla que la ley es clara en sentido que esos terrenos, el Estado no se los ha pagado a los finqueros de la zona , por tal razón, ellos tienen derecho de contar con buenos caminos y electrificación, entre otros servicios.

Aseguró que alguno de los mojones aparecieron extrañamente en ese camino.

Ronald Brenes , funcionario del MiNAE sobre este asunto emitió el siguiente criterio: “ Es lamentable escuchar los argumentos municipales para destruir nuestra montaña Sagrada. Argumentos sin ética y sin argumentos legales, los regidores verificaron personalmente mente en el lugar; que es un sitio de protección absoluta, que no habitan humanos, que es un trillo maderero, que ese comité de caminos lo sacan de la manga con personas que no pueden demostrar con documentos legales ser vecinos; no cabe ninguna actividad ahí que no sea la de proteger el agua de las Asadas de Venecia, Veracruz de Pital y Los Alpes.

Por ser sus nacientes y áreas de recarga de los acuíferos. La municipalidad insiste en destruir y obligar a MINAE a otorgar permisos que MINAE legalmente no pude conceder.( para que está la municipalidad ) millones desperdician en un tema ilegal, que les expliquen los Abogados municipales que solo pueden realizar lo que es legal. Y que sancionen a los municipales que violentan la ley.

Y es que no es comparable todas las cotizaciones. No porque En El Parque Santa Rosa la cruza la carretera interamericana entonces hay que construir caminos a los parques y complacer a ilegítimos. Vean si pudieron legalmente ampliar la autopista en Santa Rosa. Como dijo un poeta” tomar agua da vida!!!! Tomar consciencia da agua!” expresó