Zona Norte dispondrá de energía eléctrica de mayor calidad con III etapa de Sistema 69 kV

Coopelesca inicia construcción de proyecto III etapa Sistema 69 kV•

Refuerza parámetros de calidad y continuidad del servicio eléctrico

Igual como las ciudades necesitan autopistas para agilizar el tránsito de vehículos, la energía eléctrica requiere de un sistema robusto para transportarse con fuerza a lo largo de la red de distribución, lo cual evita interrupciones y garantiza una oferta de calidad.

Una red poderosa, similar a una autopista, fue lo que COOPELESCA R.L. empezó a construir en 2009. Se trata del sistema de distribución a 69 kV, el cual se ha construido en dos etapas hasta el momento, incluye una extensión de 122 km de líneas, 3 subestaciones propias y 2 puntos de interconexión en subestaciones del ICE, con capacidad para transportar energía eléctrica a 69.000 voltios desde Peñas Blancas de San Ramón hasta la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, en Sarapiquí de Heredia.

La III etapa del Sistema 69 kV inició en enero como parte del compromiso de la Cooperativa de abastecer la demanda y mantener los parámetros de calidad y continuidad a las pequeñas, medianas y grandes empresas que se instalen en la Zona Norte en los próximos años.

“Somos una empresa Cooperativa que está encargada de brindar electrificación en un área en concesión de 4.700 km2. Nuestro deber es garantizar a todos los asociados un servicio de calidad y al mejor precio posible.  La línea de 69 kV permite asegurar la continuidad del servicio, con las calidades requeridas para el consumo doméstico, comercial e industrial.  Si Coopelesca no construye esta red de 69 kV, el sistema podría colapsar, es decir, resultar insuficiente para satisfacer la demanda actual y el crecimiento de la Zona Norte”, dijo Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca R.L.

Alcance del proyecto

La III etapa del Sistema de Distribución 69 kV contempla lo siguiente:• Construcción de tres Subestaciones en Florencia, El Tanque de La Fortuna y Santa Rosa de Pocosol de San Carlos• Ampliación y repotenciación de la actual Subestación en Muelle• Construcción de líneas eléctricas:  62 km de línea a 69 kV, 51 km de línea a 24.9 kV y 1 km de línea a 34,5 kV• Interconexión de las Centrales Hidroeléctricas La Esperanza, Platanar, el Complejo Hidroeléctrico Chocosuela y el Parque Solar Cooperativo

“El sistema de distribución a 69 kV ha venido a darle a Coopelesca una red de distribución robusta, con beneficios importantes en calidad y continuidad de energía, así como en reducción de pérdidas de energía y aumento de la capacidad de la red. El proyecto actual permitirá ampliar su alcance en la zona central y noroeste del área de concesión, abarcando Florencia, El Tanque de La Fortuna, Santa Rosa de Pocosol y Ciudad Quesada, con una infraestructura preparada para satisfacer las necesidades de nuevas industrias o de crecimientos importantes de las actuales, dándole a nuestra zona competitividad industrial y comercial por la capacidad y calidad de energía que podemos brindar”, agregó el Ing. Luis Diego Rojas González, jefe del Departamento de Construcción de la Red Eléctrica. 

La construcción de este proyecto está prevista para tres años. La primera fase contempla la ampliación de la Subestación de Muelle, la construcción de la Subestación en Florencia y la interconexión de la Central Hidroeléctrica Platanar al Sistema de Distribución de Coopelesca.