Diputada coordina reunión Epsy Campbell para tratar conflicto de tierras entre finqueros e indígenas Maleku de Guatuso

La diputada sancarleña María José Corrales dijo que como parte de la atención de las inquietudes de los vecinos del cantón de Guatuso, coordina una reunión con la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell, con el fin de abordar la problemática por el conflicto de tierras con las personas de la comunidad indígena Maleku.

Según Corrales están conscientes de que se trata de un tema complejo y desde ya trabajan en este tema con el fin de alcanzar soluciones a mediano y largo plazo para ambas partes.

«Logramos el compromiso de la señora Vicepresidenta para realizar cuanto antes mesas de trabajo con el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y demás instituciones involucradas. A doña Luz Marina Céspedes, don Ólger Herra y don Roberth Pérez, quienes asistieron al encuentro en representación de los vecinos de la zona y demás personas indígenas y no indígenas, les reitero mi compromiso por continuar facilitando espacios para lograr soluciones» ,expresó la legisladora.C

Cabe destacar que desde mediados del año pasado los indígenas Maleku de Guatuso mantienen una disputa con finqueros de Guatuso, ya que reclaman algunas de las fincas que actualmente tiene los blancos, como suyas. Según estos están dentro del territorio indígena Maleku.

Para hacer valer la ley ingresaron algunas fincas de la zona y tomaron posesión de los inmuebles. A raíz de estos hechos, han habido algunos enfrentamientos entre ambas partes, ya que los finqueros aseguran que tienen escritura de esas tierras, por lo tanto, el Estado debe responder por esto.