99.6% del Bono Proteger otorgado correctamente por el IMAS, dice gobierno

  • Así lo aseguró este jueves el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, ante Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.
  • Jerarca detalló el robusto sistema de controles que llevó adelante la institución, la cual entregó el 22% de los Bonos Proteger.
  • 85% de las 153.582 personas beneficiarias tenían ingresos por debajo de los ?100.000.
  • Institución da riguroso seguimiento a los 961 casos que se encuentran en investigación o en acción cobratoria.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, compareció este jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre la ejecución del  Bono Proteger en el IMAS. 

El jerarca explicó que “el Programa se diseñó al amparo de la Ley y de las recomendaciones de los entes de control. En menos de un mes, se contaba ocho instituciones interconectadas y con una herramienta virtual, que permitiera de forma ágil atender a la población afectada por COVID-19”, subrayó.

Bermúdez cetalló que el 22% de los recursos totales del Bono Proteger fueron asignados al IMAS, beneficiando a 153.582 personas, con una ejecución presupuestaria del 99.55%.

El Bono Proteger llegó a la población más vulnerable: el 85% de las personas beneficiarias tenían ingresos por debajo de los ?100.000; el 59% de quienes lo recibieron reportaron un ingreso cero colones y el 74% de los bonos llegaron a mujeres jefas de hogar.

También aclaró que la Administración se encuentra efectuando procesos de verificación ante las fuentes primarias de los casos con posibles riesgos detectados por la Contraloría General de la República. “En el caso de IMAS, el 99.69% de los bonos otorgados se pagaron correctamente y existen unos 961 de casos en revisión y también en acción cobratoria”, aseveró.

Finalmente, indicó que las gestiones de pago se fiscalizaban por la Auditoría Interna, mediante 14 estudios quincenales.

Proceso riguroso. En su comparecencia, Bermúdez, precisó que en el IMAS, como unidad ejecutora del Bono y por la naturaleza de sus programas de emergencias y sus sistemas, involucró a múltiples unidades del nivel central, y los procesos de pago estaban basados Generación automática de resoluciones que se sustente en sistema institucional de Control Interno.

En el proceso  el Ministerio de Trabajo, remitía bajo un enlace de seguridad los casos ya aprobados a la Gerencia General del IMAS y, con una nueva verificación ante SINIRUBE, los pagos se realizaban desde las 10 áreas regionales de todo el país.

Bermúdez reveló los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 23.972 personas beneficiarias atendidas por la institución, que se realizó entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre del 2020.

“Pudimos comprobar que el 81% de los bonos fueron utilizados por las familias para comprar alimentos y satisfacer las necesidades familiares que se agravaron con la pandemia del COVID-19”, concluyó.