La partera sancarleña que atendió 500 partos estará en una estampilla de correo

Correos de Costa Rica decidió publicar la imagen de Francisca Morales, partera sancarleña, en vida, que atendió 500 partos en casas,

La imagen de esta destacada mujer de 87 años y vecina de San Francisco de la Palmera, saldrá en la estampilla este 8 de marzo como un homenaje a las mujeres destacadas y que han hecho historia en el país y en conmemoración de bicentenario de Correos de Costa Rica.

Miles de vidas que hoy habitan la Zona Norte nacieron gracias a la ayuda de la parteras o comadronas, mujeres con conocimiento empíricos que ayudaron a miles de madres a traer a su hijos al mundo, en tiempo en que acceder a un hospital, era muy difícil por la carencia de vías de comunicación y medios de transporte.

Estos pueblos se construyeron con hombres y mujeres nacidos con ayuda de estas, mujeres que cumplían la función de obstetras, recién empezaba a poblarse  la Zona Norte.

Una de ellas es Francisca Morales, de 86 años y vecina de San Francisco de Palmera, quien asegura que trajo al mundo a 504 niños en San Carlos.

Aprendió el oficio de otras mujeres y con el tiempo se convirtió en una experta en partos, así como en vigilar las madres durante el embarazo para conocer sobre la posición del bebé dentro del vientre.

Las comadronas en siglo pasado

Las parteras tradicionales o “comadronas” han sido una parte sustancial de la vida cotidiana de Costa Rica hasta al menos 1970. Todavía muchas de las generaciones de las décadas de 1940 y 1950 recuerdan a esa mujer del pueblo que ayudó a traer al mundo a sus hermanos, sus vecinos y a ellos mismos, en el ámbito familiar de su casa.  Además era una mujer muy buscada por sus servicios como “sobadoras, herbolarias, kinesiólogas o rudimentarias fisioterapeutas.” 

Pero, en poco tiempo, la tradición milenaria casi se ha extinguido y ha sido reemplazado por la enfermería y obstetricia profesionalizada, a diferencia que otros países centroamericanos, señala un articulo  de los investigadors Rodolfo Núñez Arias, Dr. Juan José Marín Hernández ,Licda. Blanca Rosa Vega Camacho, sobre la partería en Costa Rica.

De acuerdo de los investigadores Marín y Vega (2013), las décadas de 1930 a 1950 fueron muy intensas en la institucionalización de la enfermería y la obstetricia en Costa Rica.  Por ejemplo, entre 1937 y 1940 se creó la Asociación Nacional de Enfermeras y Obstetras.  

De 1960-1980, las reglamentaciones sobre la partería eran cada vez más estrictas y el parto intrahospitalario ya era universal. En 1997, publicaron el último folleto que enfatiza el deber de la partera “aconsejar a la parturienta trasladarse al hospital y solo en casos de emergencia se atienda el parto en la casa.” En el año 2000, menos del 3% de los partos se atendían en la casa. Nuevas estadísticas

Las tradicionales “comadronas” o “parteras,” autodidactas que habían ayudado a las mujeres a dar a luz por generaciones, fueron prácticamente forzadas a retirarse con las nuevas reglamentaciones y limitaciones puestas por el Ministerio de Salud, señala un articulo de los investigadores.

Franscica Morales, fue madre, esposa y trabajadora del campo, además partera en el momento que las necesitaran, sea de noche o de día.

Nació en Laguna de Alfaro Ruiz el 04 de abril de 1933. Contó en su momento que sus padres fueron Pedro Morales Corrales y Benigna Matamoros Valverde quienes procrearon 20 hijos. 

Trabajó de forma empírica y  laboró en el Hospital San Carlos 1949 a 1950.

En el 2004 recibió un premio a nivel nacional como partera empírica Su foto está en la galería de la Mujer, fue la partera de su pueblo San Francisco de la Palmera a partir de 1951.