Un árbol de Ceiba de 400 años, es símbolo y monumento de la paz en Guatuso

Un árbol que es todo un ícono en Katira de Guatuso, Alajuela por su enorme tamaño de casi 50 metros de alto y alrededor de 400 años de antigüedad.

Es todo un espectáculo observar este gigante del bosque testigo mudo del tiempo, sombra y abrigo para cientos de especies y mucho oxigeno para la humanidad.

El 4 de junio de 1989 se firmó el decreto por medio del cual el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a este árbol tipo ceiba el título de “Árbol Monumento de La Paz”.

Este Ceiba es uno de los cinco árboles más grandes de Costa Rica, en la comunidad de Río Celeste. Los indígenas Maleku lo llamaban “Las escaleras al cielo”, por su gran tamaño.

El árbol tiene un grosor de 22,55 metros de perímetro y 48 metros de altura. Para los  Maleku, el árbol poseía un vínculo con el inframundo, toda vez que en su porte ciclópeo creían adivinar el pasaje de la tierra al cielo. Cuando un cacique fallecía, se dejaba reposar su cuerpo al pie del árbol para que su espíritu ascendiera por el tronco a los espacios ultraterrenos

Para llegar hasta el árbol, hay que tomar camino hacia la comunidad de La Paz, la por la ruta al Parque Nacional Volcán Tenorio.

Ceiba de Guatuso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s