COOPELESCA R.L. y Municipalidad de San Carlos lanzan campaña contra el plástico de un solo uso

  • Almacenes de la Cooperativa con línea de productos compostables
  • Gobierno Local aplicará rebaja de 2% mensual en el cobro de patente a los comercios que eliminen el plástico

COOPELESCA R.L. fue la primera Cooperativa de América Latina en certificarse Carbono Neutral, en 2013, así como la primera empresa Cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica en adquirir esta distinción, anualmente desde entonces, por el compromiso permanente con la protección de la naturaleza.

Esta vez, la Cooperativa apuesta a los productos compostables, 100% amigables con el ambiente, tanto para uso propio como para los Asociados que tengan interés en utilizarlos.

A manera de ejemplo, los Almacenes Coopelesca empacan sus ventas en bolsas fabricadas con fécula de maíz, que se degradan en un tiempo de 180 días.  Esas bolsas pueden ser usadas en casa como compost o abono orgánico, evitando la contaminación de los suelos.

Lo contrario sucede con una bolsa de plástico de un solo uso, ya que se trata de un material a base de hidrocarburos, que tarda hasta 400 años en descomponerse totalmente, y los perjuicios para la flora y fauna son más que conocidos.

“Como parte de nuestra responsabilidad social y ambiental, decidimos incorporar productos compostables para sustituir la utilización de empaques plásticos, que tanto daño hacen al ambiente.  En los Almacenes de la Cooperativa estamos trabajando con varias líneas para el hogar y el comercio de la zona, como bolsas en diferentes presentaciones para supermercado, carnicería o basura, que se degradan entre 18 y 24 semanas en un compost normal y no hacen daño al ambiente”, dijo el Gerente de Servicio al Asociado de Coopelesca, Carlos Murillo Barquero.

Alianza con Municipalidad de San Carlos

COOPELESCA R.L. estableció una alianza con la Municipalidad de San Carlos, que desde el 2010 trabaja en un Plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para fomentar el uso de los productos compostables en todo el cantón

Como parte de este convenio con la Cooperativa, el Gobierno Local anunció que aplicará una rebaja del 2% mensual en el cobro de patente a los comercios que eliminen el plástico de sus actividades ordinarias.

“Para nosotros como Gobierno Local, esta alianza entre COOPELESCA R.L. y la Municipalidad de San Carlos es fundamental dado que tenemos un reglamento listo para ser ejecutado, que incluye un incentivo fiscal de la rebaja en el 2% del cobro de la patente mensual a los comercios que cambien el plástico de un solo uso por alternativas compostables”, afirmó Alfredo Córdoba Soro, Alcalde de San Carlos.

Línea de productos compostables en Almacenes Coopelesca

  • Bandejas para comida:  Están hechas de bagazo de caña de azúcar, son resistentes a las grasas y aptas para alimentos jugosos, fríos o calientes.
  • Utensilios para comida:  Son elaborados con PLA, un plástico orgánico a base de plantas, que se forma con recursos renovables para minimizar el impacto ambiental.
  • Bolsas multiusos:  Están hechas con fécula de maíz, son resistentes y se vuelven abono orgánico.
  • Bolsas para basura:  Son elaboradas con fécula de maíz, aptas para la recolección de todos sus desechos, se vuelven abono orgánico en un compost.

Los Asociados que deseen más información, pueden dirigirse a los Almacenes Coopelesca en Ciudad Quesada, La Fortuna, Santa Rosa de Pocosol, Aguas Zarcas, Puerto Viejo de Sarapiquí y Almacén Virtual. 

También, pueden escribir al WhatsApp 8942 2342.

El cuidado y conservación de nuestros recursos naturales es un deber no solo de COOPELESCA R.L., todos los habitantes de la Zona Norte podemos participar.

Lanzamiento hoy del plástico.