Inicia ampliación de acueducto en San José de Upala en beneficio de 240 familias

  • Inversión de $2,5 millones proviene del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe
  • Comunidades de Delirio y Los Ledezma disfrutarán la obra en unos 9 meses, luego de la instalación de 21,64 km de tuberías

La ampliación del acueducto de San José de Upala, ramal Los Ledezma, inició su fase de construcción por parte de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con una inversión de poco más de $2,5 millones.

Las obras, que incluyen la instalación de 21,64 kilómetros de tuberías y la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento, se extenderán por unos 9 meses y beneficiarán directamente a 240 familias que actualmente no cuentan con el servicio de agua potable y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica.

El proyecto en San José de Upala forma parte de las obras en la Región Huetar Norte ejecutadas por el AyA desde el 2016 gracias a la donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), la cual es administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta y otras cinco Asadas de la región, junto al Comité de Agua de la Comunidad Indígena Malecu, se incluyen en el plan de fortalecimiento de capacidades de desarrollo comunal que implementa el AyA con dichos fondos, con el cual se busca mejorar la gestión operativa, financiera, comercial y administrativa de estas organizaciones comunales.

Marco Fidel Vargas Quiroga, gerente de la Unidad Ejecutora, comentó que el trabajo con los acueductos de la zona norte del país también beneficia a otras comunidades, como Sarapiquí, Santa Rosa de Pocosol, Santa Fe de Los Chiles y Santa Fe de Guatuso.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, recordó que el acceso al agua potable, al saneamiento efectivo y a la higiene adecuada son ejes de trabajo impostergables para mejorar las condiciones de salud pública, atender las desigualdades y aumentar la resiliencia en nuestro país.

“En los últimos años el AyA ha realizado un trabajo extraordinario para cumplir con las demandas de los territorios rurales. La ampliación de este acueducto impactará de manera significativa en la calidad de vida de los habitantes de Delirio y Los Ledezma”, aseguró la vicepresidenta.


En el mismo sentido, José Ramón Gómez, representante del BID, manifestó que la inversión en este tipo de proyectos para agua potable y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de comunidades que históricamente han carecido de esos servicios.

Los trabajos en Upala son realizados por la empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch-und Tiefbau GmbH & Co. KG, mediante la contratación 2019BCP-000003-BID.

Las obras en San José de Upala consisten en:

  1. Colocación tubería de conducción a lo largo de más de 12 kilómetros, con diámetros de 100 y 150 milímetros.
  2. Construcción de una estación elevadora de presión con sistema de bombeo que permitirá un caudal de 6,1 litros por segundo.
  3. Construcción de línea de impulsión de 8,9 kilómetros.
  4. Construcción y equipamiento de tanque de almacenamiento tipo elevado, en acero, y con un volumen de 175 metros cúbicos.
  5. Instalación de acometidas e hidrómetros.