?576.3 millones invirtió la municipalidad de Upala en carpeta asfáltica en el 2020, destaca informe de labores

La alcaldesa de Upala Yamileth López Obregón, entregó al consejo municipal, su primer informe de labores correspondiente al año 2020, donde destacó que su administración se caracteriza por brindar a la población transparencia municipal y divulgación de procesos para que el pueblo conozca de primera mano lo que está haciendo la municipalidad.

De igual manera, la jerarca destacó que llegó a la alcaldía en un año totalmente atípico, enfatizando la pandemia del Covid-19, que ha generado recortes en el presupuesto del ayuntamiento y una disminución en la recaudación local. Sin embargo, mencionó que el amo a su pueblo, a su gente y el trabajo en equipo, han jugado un papel muy importante para sacar a Upala hacia adelante.

López Obregón se hizo acompañar de Wilson Espinoza, primer vice alcalde y Jorge Mario Gonzales, segundo vicealcalde, además de los coordinadores de los procesos municipales, quienes debían exponer en el informe. En dicho informe se conoció que hasta finales del año 2020 se ejecutó el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mismo que marca los procesos de compras públicas y contrataciones municipales de forma eficiente y sobre todo transparente.

Desde la Unidad de Desarrollo y Control Urbano se conoció que se instalaron 193 nuevas previstas de servicio de agua, se realizó la semana de Educación Ambiental Virtual, la reforestación en el barrio La Real y ciclo vía, se dio mantenimiento y sostenibilidad para el parque Los Malinches, se realizó un censo para la ampliación del servicio de recolección de basura en los distrito de Aguas Claras, Canalete, Upala y Bijagua; además se hizo la recolección de 103 toneladas de residuos sólidos valorizados, se visaron 2360 planos para catastro y 1618 planos catastrados, se generó el levantamiento de niveles de todos los tragantes y alcantarillado del parque central de Upala, en 2020 se tramitaron 565 permisos de construcción para una recaudación de más de ?36 millones.

En el ámbito deportivo la alcaldesa citó que seguirán apostando por incentivar nuevas disciplinas deportivas en Upala y que continuarán trabajando con el Comité Cantonal de Deportes para habilitar espacios públicos aptos para la práctica deportiva.

Funcionarios Municipales de Upala en al rendición de cuentas del 2020

En el Centro Municipal para Migrantes se atendieron más de 2180 personas, de ese total el 62% son mujeres y el restante 38% son hombres, estos números comprenden desde el año 2020 a lo que va de este 2021.

Mientras que los proyectos ejecutados por la Unidad Técnica de Gestión Vial, desde el año pasado hasta lo que llevados de este año a realizado los siguientes trabajos: Construcció de carpeta asfáltica dentro del cantón de Upala con un monto de ?576.330.689. Rehabilitación de Drenajes y Obras complementarias cuadrantes Upala con una inversión de ? 100.000.000*Suministro de material procesado con una inversión de ? 151.700.000 donde la maquinaria municipal tuvo participación.

Compra y suministro de alcantarillas ? 74.984.700. Construcción de alcantarillas de cuadrado cuadrantes de Upala tuvo una inversión de ? 50.000. Confección de planos para plantel municipal ? 8.500.000. Estos son sólo algunos de los trabajos que la administración López Obregón ha realizado desde el año pasado hasta esta fecha. Al finalizar la sesión extraordinaria la presidenta del consejo municipal, Adilia Reyes Calero, mencionó que se sentía muy satisfecha porque en 11 meses ha visto un cambio en la municipalidad, y que como consejo han hecho un equipo sin ver colores políticos.

Aprovechó también para felicitar a la administración López Obregón por el excelente trabajo que han hecho para el pueblo. Reyes añadió que seguirá luchando con la Unidad Técnica para reparar los caminos de Upala que son muchos y que requieren de una intervención pronta.

Por su parte la alcaldesa concluyó diciendo que el municipio tiene claro que invertir en la obra cantonal (vías), es importante porque no solo son utilizadas por estudiantes, sino también por adultos mayores y la producción del cantón. «Para tener una reactivación económica se debe invertir en vías, de ahí la importancia que se está trabajando 24/7para que el proyecto 2021 se ejecute en todos los extremos el presupuesto» finalizó la alcaldes La sesión extraordinaria para dar a conocer el informe de labores fue transmitida por el Facebook live del municipio.

Informe de labores 2020, de la Alcaldía de Upala se destaca la atención de un 62% mujeres y el 38 % hombres, esto desde 2020 a lo que va del año 2021.55% Solicitud de resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería 15% Consulta de montos 13% Solicitud de renovación, documentación migratoria10% Consultas varias de regularización 7% Consulta sobre refugio1% Solicitud de renovación de documentos en la Caja Costarricense de Seguro Social