Condenan a regidor sancarleño 3 años de cárcel, lo inhabilitan de cargo: también condenan al municipio al pago ¢12 millones

Hoy el Tribunal Penal II ciegcuito de De San José condenó a al actual regidor sancarleño liberacionista Evaristo Arce a tres años de cárcel por delito de concusión. Habría recibido 1.500.000 por parte de vecinos, a cambio de gestionar la aceptación, por parte del Concejo Municipal de San Carlos de un camino público, esto en el año 2015.

Además, el juzgado lo inhabilitó por 3 tres años en la función pública y de inmediato se le quitarían las credeciales de regidor. También se condenó al municipio sancarleño y a Arce al pago de de 10 millones de colones por daño moral, 2 millones por honorarios de abogados y 100 mil por una querella,.

Con respecto a daño Moral Arce deberá pagar 1.5 millones colones por daño moral al Estado y 300 mil colonespor honorarios de abogados.

Alcalde no asistió a declarar

Cabe destacar que el alcalde Alfredo Córdoba que debía testificar en el juicio no lo hizo, alegó una situaciónd de salud.

La denuncia contra el regidor la realizó, el señor Marvin Morera como ofendido y que a juicio del Juez, fue una denuncia muy valiente por parte de este ciudadano, hecha en el año 2015.

Dicha sentencia quedaría en firme el próximo miércoles.

Arce, quien para el 2015 era miembro del Tribunal Electoral de la Cooperativa de Electrificación Rural (Coopelesca), y actualmente representante de los asociados de la cooperativa, fue detenido por la Sección de delitos varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a solicitud de la Fiscalía de Transparencia y Corrupción luego de haber recibido el dinero con billetes mercados, informó en en ese entonces el OIJ.

Cuando sucedieron los hechos en el años 2015 Arce, se retiró de su puesto de síndico y de vocal del Comité Electoral de Coopelesca, pero continuó como aspirante a candidato a regidor y fue electo en el año 2018, en la elección de alcalde de Alfredo Córdoba.

Para ese entonces el regidor dijo que si los dirigentes del PLN le pedían la renuncia por estos hechos aún no probados,, deberían pedírsela a otros miembros de esa misma agrupación, a los cuales, también se investiga en la fiscalía.

Evaristo Arce, regidor sancarleño

Alcalde Alfredo Córdoba

Cuando sucedieron los hechos en el año 2015 Alfredo Córdoba, alcalde, dijo en sesión municipal sentirse emocionalmente afectado. Aseguró que Evaristo nunca le había pedido ningún favor para hacer algún camino público.

El Norte Hoy consultó a Evaristo Arce, la semana pasdado este caso, pero dijo que no podía referirse al caso ya que está en juicio y que posiblemente terminaría esta semana. Hoy lo llamamos a su teléfono celular, pero fue imposible ubicarlo.

Recalcó que lo que dijo a otros medios en cuando sucedieron los hechos, que él tiene la conciencia tranquila.

Cabe resaltar que Arce en su entonces como síndico de Pital y actualmente como regidor, ha estado al lado de las comunidades de la bajura en gestiones para la reparación de caminos y rutas nacionales como la comprendida entre Pital y Boca Tapada.