Presidente firma directriz recuperación económica y social en la Zona Norte

Esta directriz es un mandato claro a 15 instituciones públicas para el impulso de acciones prioritarias en la Región Huetar Norte, enfocadas en siete ejes estratégicos”, dijo el mandatario en gira de trabajo en Los Chiles.• Acciones contemplan apoyo crediticio a productores, intervención de once rutas cantonales, mejora en servicios de salud y elaboración de estrategias para la atracción turística y la inversión en conectividad, entre otras.• Propuestas fueron planteadas por más de 30 sectores durante cuatro jornadas de diálogo territorial el año anterior, lideradas por la vicepresidenta Epsy Campbell junto a ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas.

Los Chiles. Como resultado de un amplio y participativo proceso de diálogo en la Región Huetar Norte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este jueves la directriz 105-P con el fin de acelerar y ejecutar en un plazo determinado una serie de medidas prioritairias para la recuperación económica y social de la zona.

“Esta directriz establece un mandato claro a 15 instituciones públicas para el impulso de acciones estratégicas en la Región Huetar Norte, definidas durante el diálogo territorial realizado el año anterior con la participación de más de 30 sectores”, afirmó el mandatario en la actividad, realizada en las instalaciones del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

Alvarado realiza este jueves una gira de trabajo por el cantón de Los Chiles, acompañado por la primera vicepresidenta, Epsy Campbell; el ministro de Turismo, Gustavo Segura; la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y la viceministra de Agricultura, Laura Pacheco.

“Aquí la gente lo que está diciendo es, vamos para adelante a pesar de la situación difícil que existe. La principal riqueza de la zona norte es su gente y las ganas de trabajar”, dijo el presidente Alvarado tras reiterar su agradecimiento a cada uno de los sectores que participaron en la construcción de esta directriz. 

Las medidas incluidas en el documento están enfocadas en siete ejes: desarrollo territorial y reactivación económica, turismo, salud, ambiente, infraestructura vial, conectividad y acceso al crédito, que fueron los principales temas planteados por los sectores en la Mesa de Diálogo Huetar Norte, que implicó coordinaciones entre las autoridades, los gobiernos locales y las comunidades. 

Entre las acciones prioritarias se encuentran apoyo crediticio a los productores, la intervención de once rutas cantonales, la mejora en los servicios de salud, la elaboración de estrategias para la atracción turística, la inversión en conectividad y el fortalecimiento de diversos programas sociales. 

“A partir de los productos y acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo de la Región Huetar Norte, el Gobierno de la República tiene el compromiso de apoyar e impulsar las acciones derivadas de ese trabajo con el fin de contribuir con el desarrollo integral de esta región”, expresó Alvarado. 

Por su parte, la vicepresidenta Campbell, quien además es coordinadora del Programa Franja de Desarrollo, expresó que “con la emisión de la directriz se giran las instrucciones pertinentes para que las autoridades vinculadas aborden en un plazo determinado las respectivas acciones que se constituyen como prioritarias para esa zona”. 

“Con esta ruta que marcamos hoy y con el apoyo de todos los sectores sacaremos la tarea adelante. No se trata de promesas infinitas, sino de una serie de acciones concretas con plazos definidos y con una rendición de cuentas permanente para que tengan la absoluta certeza de que avanzamos”, añadió Campbell. 

Enlace de esfuerzos. Como parte de este proceso en la Región Huetar Norte, el Gobierno de la República contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), desde la segunda fase y hasta la finalización del proceso. A través de dicha participación se dio la sistematización de las propuestas.


Este esfuerzo de diálogo implicó el desplazamiento constante a la zona de la vicepresidenta Campbell junto a 14 ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas, para dialogar con más de 30 sectores. 


La presencia de las autoridades generó la satisfacción entre distintos líderes comunales, quienes destacaron su actitud constructiva y colaboradora para construir consensos.

“Realmente quiero felicitar a este equipo, a todos los vecinos que han participado en las mesas de trabajo y a todas las instituciones que nos han venido acompañando. A quienes me decían que no creían en este proceso, hoy les digo que fue todo un éxito y ahora daremos seguimiento a los proyectos”, expresó Aura Rosa López, presidenta del Comité Territorial Guatuso, Upala y Los Chiles, durante el proceso de diálogo territorial.