550 familias de La Tigra con agua potable de forma permanente, gracias a inversión de ¢144 millones

  • Construcción de tanque de almacenamiento requirió una inversión superior a los ¢144 millones.
  • Financiamiento se realizó con recursos del FODESAF del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • La ejecución estuvo a cargo del AyA, la Municipalidad de San Carlos y la ASADA La Tigra.

San Carlos, Alajuela. En La Tigra de San Carlos, Alajuela, 550 familias serán beneficiadas este año con el servicio de agua potable gracias a la entrega del tanque de almacenamiento a la asada local luego de una inversión superior a ¢144 millones.

Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y ejecutado por la Municipalidad de San Carlos, la Asada La Tigra y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

Las familias que podrán tener acceso a agua para consumo humano pertenecen a las comunidades de Calle Jiménez, El Alto, Calle San Rafael, Calle La Fuente, La Tigra centro, Calle Guevara, Calle Pérez, Calle Puentes Gemelos, Calle Solís, Barrio La Esperanza, Calle Giraldas, Las Palmas, Calle Los Calderón y los Lotes 27, todos en La Tigra.

Durante una gira por la zona, la primera vicepresidenta de la República y coordinadora del programa Franja de Desarrollo, Epsy Campbell, participó en la entrega formal de la obra a los beneficiados, acompañada por el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba y el director de FODESAF, Greivin Hernández. 

“La construcción de este tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 400m3 permitirá aumentar y asegurar la disponibilidad hídrica para una demanda futura proyectada a 20 años”, destacó la vicepresidenta Campbell. 

Añadió que el acceso al agua potable, al saneamiento efectivo y a la higiene adecuada son ejes de trabajo impostergables para mejorar las condiciones de salud pública, atender las desigualdades y aumentar la resiliencia en nuestro país.

Para el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, mejorar el acceso al servicio de agua potable es una de las tareas prioritarias de la institución. “Mantenemos nuestro compromiso con el bienestar de la población costarricense, sobre todo cuando se trata de trabajos interinstitucionales como sucedió en este caso”, resaltó.

El alcalde Córdoba resaltó la “gran satisfacción de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Central y las organizaciones comunales para traer desarrollo y cubrir las necesidades básicas y esenciales de la población. El acceso al agua de calidad para consumo humano, es y seguirá siendo un tema prioritario para la Municipalidad”.

Finalmente, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, añadió:  “desde el Ministerio  nos llena de satisfacción apoyar proyectos como este que permiten mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la seguridad social y que, a su vez, facilitará una mejora en el índice de rezago social en una zona considerada de alta vulnerabilidad”, concluyó.