Coopelesca compra la Central Hidroeléctrica Doña Julia que produce 18 megas de potencia

  • La Cooperativa produce el 100% de la energía consumida por sus asociados en época lluviosa y se aproxima a lograr la totalidad de energía necesaria en verano.

Con la compra de la Central Hidroeléctrica Doña Julia, Coopelesca alcanza su meta de generar con fuentes propias y renovables el 100% de la energía consumida por sus asociados en época lluviosa y se aproxima a lograr la totalidad de energía necesaria en el verano.

Coopelesca tiene una demanda energética aproximada de 500 gigavatios hora al año. Actualmente, con sus seis centrales de generación de electricidad, produce 460 gigavatios hora al año, lo que representa el 92% de la energía consumida por sus 109 mil asociados.

La Central Hidroeléctrica Doña Julia produce aproximadamente 100 gigavatios hora al año. Al ser incorporada esta energía a la producción total, la Cooperativa estaría supliendo el 100% de la demanda para la época lluviosa y produciría al menos el 60% de la energía necesaria para el verano, por lo que la compra al ICE sería de un 40%.

“La compra de la Central tiene aspectos muy favorables para Coopelesca. Se puede hacer una serie de mejoras en repotenciación, con lo cual Doña Julia estaría pasando de 18 a 22 megas de potencia, lo que resultaría en la entrada de más energía al sistema de la Cooperativa.

Además, vamos a tener un complejo de más de 44 megas instalado en esa zona, conectado por la Línea 69 kV. Esto nos da un grandísimo potencial para brindar nuestro servicio a todas las empresas que vayan creciendo o negocios que vayan naciendo, así como a cualquier empresa nacional o internacional que quiera venir a instalarse en nuestra área en concesión” detalló Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca.

Doña Julia cuenta con dos turbogeneradores de 9,2 MW de potencia.

La Central se compró por $48 millones ala Compañía Hidroeléctrica Doña Julia y se reservaron $2.7 millones para su mantenimiento. La compra se realizó gracias al financiamiento del Banco de Costa Rica.

Doña Julia tiene un contrato vigente para compra – venta de energía con el ICE hasta diciembre de 2023. Luego de esta fecha, Coopelesca dispondrá de la energía producida por la Central para autoconsumo, lo que generará tarifas más competitivas y ahorro para los asociados.

“Este es un paso más dentro del plan que nos hemos trazado para llevar más y mejores beneficios a nuestros asociados. Solo en el 2020, la generación de energía con fuentes propias renovables les ahorró a nuestros asociados aproximadamente un 30% en su recibo mensual, esto porque si no tuviéramos plantas propias, la energía debería comprarse a terceros que la venden mucho más cara, y por ende, el monto del recibo eléctrico de cada uno de nuestros asociados, sería mucho mayor”, indicó Erick Torres, Gerente Financiero Administrativo de la Cooperativa. 

Con la nueva Central, la Cooperativa cuenta con la producción energética de siete centrales de generación de electricidad: Doña Julia, Chocosuela, La Esperanza, Cubujuquí, Aguas Zarcas, Platanar y el Parque Solar Cooperativo. 

Las centrales Doña Julia y Cubujuquí se convertirán en el Complejo Hidroeléctrico Cubujuquí para hacer más eficiente la producción de energía, ya que se alimentan de un mismo río.

Generalidades de la CH Doña Julia

La Central Hidroeléctrica Doña Julia está ubicada en el distrito de Horquetas de Sarapiquí.

Toma las aguas de la quebrada Quebradón y el río Puerto Viejo. El agua es transportada de forma conjunta a un embalse mediante un túnel (1.718 m de longitud) y un canal de concreto (171,12 m de longitud) hasta el embalse.La tubería a presión de la Central Hidroeléctrica Doña Julia tiene una longitud de 1.460 metros.

El embalse posee una capacidad de 200 mil m³ y es quien alimenta la tubería a presión hasta la casa de máquinas, la cual cuenta con dos turbogeneradores de 9,2 MW de potencia y dos transformadores elevadores. En total, la Central Hidroeléctrica Doña Julia produce energía suficiente para iluminar 47 mil casas.

Desde su diseño, la Central cuenta con un caudal ecológico, el cual permite el flujo de agua necesaria para preservar la vida del cauce.

La Central Hidroeléctrica Doña Julia recibe su nombre en honor a la madre de los desarrolladores del proyecto, Doña Julia Villalobos. El área del proyecto es de aproximadamente 75 hectáreas.