Dictaminan proyecto que reduce jornadas laborales para el sector turismo y negocios con aforo limitado

La Comisión de Turismo dictaminó hoy el Expediente 22.405 AMPLIACIÓN DEL PLAZO QUE AUTORIZA LA REDUCCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO EN EL SECTOR TURISMO Y NEGOCIOS CON AFORO LIMITADO ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL” de la diputada María Inés Solís.

“Cerca del 26% de los colaboradores directos y formales que genera la actividad turística, se han quedado sin empleo, las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad, se han visto afectadas, por eso este proyecto pretende ayudarle quienes aún tienen empleo a no perderlo y a no pasar a engrosar la abultada lista de desempleo del país”, afirmó la proponente Solís Quirós.

El proyecto es una herramienta jurídica que les permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados ya que este mes vence la prorroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.

La diputada explicó que la reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro períodos de 3 meses.  El Ministerio de Trabajo en consulta con el ICT decidirá a qué sector se le puede aplicar la reducción de jornadas.

Se estima que las pérdidas del sector turismo en 2020 fueron de $3.000 millones con una afectación directa a 100 mil familias que viven de esta actividad.  La recesión del turismo es 8 veces mayor que cualquier otra de las actividades económicas del país.

“Existe una preocupación por el sector turismo y los negocios con un aforo limitado a consecuencia de la crisis pandémica, ya que están sumidos en una crisis económica, que los tiene en una encrucijada entre el cierre definitivo o el despido de sus colaboradores.  En la mayoría de los casos, los dueños de los negocios quieren mantener su planilla intacta en aras de no despedir a sus empleados”.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las autoridades del sector turismo proyectan que en 2021 se llegaría a un volumen de turistas del 25-30% en comparación con los que se recibieron en el 2019. En el 2022 un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia. Por lo que la recuperación total de la industria tardará de 2,5 a 4 años para alcanzar una etapa de estabilización y, posiblemente, varios años más para retornar a etapas de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con el informe anual de llegadas internacionales que brinda el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de enero a diciembre 2020 ingresaron al país de 789.833 turistas por la vía aérea, por lo que el sector cierra el año con un -67,3% menos de turistas que en 2019. Esta cifra es comparable con los 798.548 turistas que vinieron al país en 2002, por lo que el sector cerró el año con cifras similares a las de hace unos 18 años, según los mismos datos del ICT.

Pese al aumento en las llegadas de turistas internacionales al país en diciembre, 72 mil turistas visitaron el país por la vía aérea en el último mes del año, esto es un -72,2% en comparación con los 255 mil turistas que ingresaron en 2019.

Desde abril, con el inicio de la pandemia hasta el mes de noviembre, la caída de las llegadas internacionales fue del 96% con relación al mismo periodo de 2019. Se recibieron tan solo 74 mil turistas comparados con 1,8 millones del año anterior.

Hoy 55.500 colaboradores del turismo es decir el 26% de los empleos directos y formales que genera la actividad, se encuentran con algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos, y se calcula que la cifra puede ascender a casi 100.000 personas si se contemplan los despidos.