Guatuso, Upala y Los Chiles cumplen mañana 17 de marzo, 53 años de cantonato

Mañana jueves 17 de marzo los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles cumplieron 53 años de fundados. Fue el 17 de marzo de 1970 en el gobierno de José Figueres Ferrer que obtuvieron el título de cantones de Alajuela.

En dichos lugares se realizarán algunas actividades conmemorativas a esta fecha tan importante para estos tres cantones de la Región Huetar Norte, que han adquirido un importante desarrollo en algunas áreas a lo largo de casi cinco décadas de existencia.

Guatuso, Upala y Los Chiles enfrentan problemas como: pobreza, carencia de empleo, de vivienda, de instituciones que impartan educación superior y técnica, así como problema de ingreso de indocumentados nicaragüenses, entre otros males sociales.

A menudo se señala como los cantones olvidados por los gobiernos, por el poco desarrollo económico, social, y de infraestructura vial que han tenido a largo de los años.

Cabe destacar son cantones muy ricos en recursos naturales, lo que hacen zonas muy actas el desarrollo turístico y la explotación agrícola y de minerales.

Catarata de Río Celeste, Guatuso

Guatuso

Guatuso es el cantón número 15 de la provincia de Alajuela. Es el único cantón de esta región que no es fronterizo con Nicaragua. Mide 758.32 km² y está dividido en 4 distritos San Rafael, Buenavista, Cote y Katira.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 15.508 habitantes, de los cuales, el 9,1% nació en el extranjero.

La economía del cantón de Guatuso es de tipo agropecuaria. Se cultivan granos básicos, caña de azúcar, café, piña, naranja, plátano y plantas ornamentales. También es de importancia la ganadería y el comercio. El turismo tiene un peso importante en la economía del cantón. En Guatuso se ubica la entrada principal al Parque nacional Volcán Tenorio, donde se encuentra una de las maravillas naturales de Costa Rica: el río Celeste. Asimismo, la cuenca del río Frío tiene importancia socioeconómica, cultural e histórica para la región.

En Guatuso se localiza la Reserva Indígena Maluku, donde residen alrededor de 600 indígenas de la etnia Maluku, una de las ocho etnias aborígenes de Costa Rica y la única que subsiste en la zona norte del país. Los Maluku aún conservan su propio idioma y costumbres hasta la actualidad.

Volcán Rincón de la Vieja, Upala

Upala

Es el cantón número 13 de la provincia de Alajuela. Posee una extensión de 1580.67 km², lo que lo hace el segundo cantón más extenso de la provincia de Alajuela, luego de San Carlos.

Cuenta con una extensión territorial de 1.580 km², representando un 16,2 % del territorio provincial y un 3,09% del país, siendo el segundo cantón más extenso de la provincia de Alajuela, superado por San Carlos. Es el noveno cantón en extensión territorial de los 81 del país.

Está formado por los distritos de: Aguas Claras, San José, Bijagua, Dos Ríos, Delicias, Yolilla y Canalete

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 43.953 habitantes, de los cuales, el 12,7% nació en el extranjero.

La agricultura que se desarrolla a lo largo del cantón está centrada primordialmente en el cultivo de frijoles (siendo uno de los mayores productores a nivel nacional), maíz, arroz, cítricos, piña, palmito, plátano, yuca, entre otros.

Humedales de Caño Negro, Los Chiles

Los Chiles

Los Chiles es el cantón número 14 de la provincia de Alajuela. Mide 1358,67 km² y está dividido en cuatro distritos (Los Chiles, El Amparo, San Jorge y Caño Negro). De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 23.735 habitantes, de los cuales, el 27,7% nació en el extranjero.

Los Chiles posee una economía básicamente agropecuaria, basada en la siembra de granos básicos, hortalizas y ganadería de engorde. Otra fuente de ingresos es el turismo en bote a través de los ríos de la cuenca del río Frío. En Los Chiles se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, uno de los humedales más extensos e importantes del país.