Aprobado en Segundo debate Ley que establece como interés público la movilidad peatonal integral

  • Competencia será del MOPT y las Municipalidades.

Hoy se aprobó en segundo debate nueva Ley que establece como interés público la movilidad peatonal integral y un marco jurídico para garantizar la movilidad de las personas. Se busca regular la infraestructura, como las aceras y los espacios públicos para caminar de forma segura, ágil, accesible y de forma inclusiva. Donde destacan las municipalidades en el cumplimiento de estos objetivos.

Se asigna la responsabilidad a los gobiernos locales y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus dependencias. En el caso de las municipalidades esto se establece en los incisos c, d, y e del Artículo 2 que indica:

  1. Trasladar a las corporaciones municipales, con carácter exclusivo, la gestión de las aceras en la red vial cantonal; lo que incluye la construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación de este espacio considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600.
    1. Establecer las normas legales que permitan a los entes municipales la planificación, administración, mantenimiento, financiamiento de las aceras.
    1. Introducir los planes cantonales de movilidad sostenible como un instrumento de planificación de acatamiento obligatorio para el sector municipal.

Para esta competencia, se reformará el Código Municipal, para incluir dentro de los servicios que cobra la municipalidad la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras y se elimina la obligación de las personas físicas y jurídicas de construir aceras frente a sus propiedades.

Asimismo, se señala que la Municipalidad podrá disponer como capital de trabajo de un 5 por ciento de los recursos provenientes de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Ley No. 7509; además de los recursos a los que se refiere el artículo 5 inciso b) de la Ley 8114 y los recursos de la Ley No 9329 para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal.

“Nos complace mucho esta iniciativa de ley, en que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) colaboró, para dar nuevas competencias, recursos y herramientas a las Municipalidades e incidir directamente en la calidad de vida de las personas. La movilidad peatonal será un área de la gestión local en que las municipalidades podrán cambiar realidades y asegurar la inclusión y las ciudades amigables” señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.