Presidente conmemora Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down

? La asociación Asidown y la Fundación Yo puedo ¿y vos?, le entregaron al Presidente medias y mascarillas alusivas a esta conmemoración, que se celebra cada 21 de marzo?

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente Marvin Rodríguez y la Primera Dama Claudia Dobles

El regreso de Daniel Monge a Casa Presidencial fue especial. En el 2020, realizó una pasantía como asistente de restaurante enZapote; un año después, volvió como la primera persona con síndrome de Down en graduarse en esta profesión.

Daniel visitó al Presidente Carlos Alvarado para entregarle una edición especial de medias de la empresa Diversocks, de la cual es gerente.

“Me llena de mucha alegría este momento porque nosotros no hacemos este producto pensando en ser competencia para otras empresas, sino para hacer consciencia de la inclusión; de que nosotros somos diferentes pero iguales”, dijo Monge.

Como una manifestación del compromiso con las personas con síndrome de Down, el Presidente Alvarado se acompañó de la Primera Dama Claudia Dobles y el vicepresidente Marvin Rodríguez, también recibieron la visita de Andrea Leñero Chocano, de la Fundación Yo Puedo y Vos; Natalia María Calvo, representante de la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown), a David Romero González . y José Antonio Segura de la Fundación Yo Puedo, ¿y vos?, y a representantes de Walmart y Red Point.

Además de las medias, los visitantes le entregaron al Presidenteunas mascarillas y camisetas alusivas al Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo. Actualmente, estas asociaciones venden esta mercadería con el fin de crear conciencia en la población sobre los derechos de esta población. 

Para este año, Asidown se une a la campaña internacional en celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que lleva por lema “Conectémonos”, como una exhortación a construir espacios inclusivos en todo tipo de comunidades, aprovechando la virtualidad que tan importante ha sido para desarrollar las actividades cotidianas tras un año de pandemia por el Covid-19. 

«Uno de los desafíos más importantes que tenemos como Gobierno es promover que todos tengamos las mismas oportunidades. Nuestros esfuerzos están en el marco de profundizar la inclusión de las personas con discapacidad y, hoy, en el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, reafirmamos este compromiso», expresó el Presidente de la República Carlos Alvarado.

La administración Alvarado Quesada ha liderado procesos concretos de políticas para el sector social, entre ellas la Política Nacional de Cuidados 2021-2031, en donde se aborda la importancia de brindar apoyo y cuidados a las personas con discapacidad. Sin embargo, la población con discapacidad no solo requiere cuidados, sino empoderamiento, por lo que la Administración sigue los lineamientos de la Política Nacional en Discapacidad 2018-2030 para promover los derechos de estaspersonas.

“En la celebración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, los invito a conectarnos con las oportunidades, con la inclusión, con la participación y con los derechos humanos de estas personas. Las brechas digitales poco a poco se reducen; debemos hacer el esfuerzo porque las brechas sociales también se reduzcan con mayor celeridad. Reitero mi compromiso por articular y coordinar acciones interinstitucionales para promover el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que tutela los derechos humanos de las personas con discapacidad”, manifestó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República.

Aproximadamente, una de cada 800 personas nace con la condición del síndrome de Down. En Costa Rica, un total de 7.527 personas mayores de 18 años han reportado presentar esta condición, según la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2018.