67 ASADAS mejoran su abastecimiento de agua potable en la Zona Norte (Upala, Los Chiles y Guatuso)

  • Inversión de ¢161 millones proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
  • Proyectos forman parte del Plan POSA, que llevan adelante el AyA y el PNUD.
  • Objetivo es apoyar el abastecimiento de agua potable en las comunidades abastecidas por ASADAS de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, La Cruz y Carrillo.
  • Plan beneficia directamente a 51.844 personas contribuyendo a contención del COVID-19.

. Gracias al Plan de Optimización de los Sistemas de Acueductos Comunales (POSA), 67 acueductos comunales en la zona norte del país aumentarán la capacidad de almacenamiento y medición de presión del agua potable.

POSA es parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de acueductos rurales para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica”, el cual lidera conjuntamente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La inversión total es de ¢161 millones proveniente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento en 2.218 m3 en comunidades ubicadas en zonas de estrés hídrico.

Además de tanques y accesorios, se brinda asesoría y capacitación a las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (ASADAS) sobre selección de sitios, instalación y puesta en operación de los tanques y el monitoreo de presión en red.

Este plan ya ha entregado 99 tanques de polietileno de alta densidad (PEAD) con capacidad de 22vm3 y 4 tanques PEAD de 10 m3, así como 131 manómetros para el control de la presión de agua en los sistemas de acueductos comunales priorizados de la región Chorotega y los cantones Upala, Guatuso y Los Chiles.

“Desde que llegué al AyA he insistido en que toda la acción de la institución debe estar basada en la ciencia y la técnica y este proyecto es una muestra de eso y del impacto positivo que puede tener el apoyo de una agencia como el PNUD en beneficio de las ASADAS, para las cuales nuestro interés es que estén cada día mejor”, indicó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

Por su parte, el representante residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, explicó que “la pandemia ha dejado en evidencia el valor incalculable del agua potable en la reducción de las desigualdades, al ser la principal defensa contra COVID-19, y cómo la falta de acceso expone a las personas en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres y las niñas”.

“Nos llena de satisfacción trabajar con el AyA y con las comunidades para fortalecer su adaptación al cambio climático con el agua como un aliado para la naturaleza, para el bienestar de las personas y también para la prosperidad del resto de especies con quienes compartimos este planeta”, puntualizó Troya.

El plan es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y cuenta con apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Dirección de Cambio Climático.

Uno de los principales objetivos es apoyar el abastecimiento de agua potable en las comunidades abastecidas por ASADAS de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, La Cruz y Carrillo, principalmente en circunstancias en que el agua es indispensable para asegurar las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Igualmente se fortalecen capacidades de organización, funcionamiento y operación de los acueductos, la participación de las mujeres en la gestión comunitaria del agua y se refuerzan medidas para el acceso al agua en el contexto de crisis climática y COVID-19.

En este enlace se puede obtener más información sobre el proyecto. También encontrará información sobre todos los proyectos y recursos económicos ejecutados por el PNUD en el portal de transparencia de la ayuda: https://open.undp.org/

Sobre el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de la ONU dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos, expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Pueden obtener más información en http://www.cr.undp.org o seguirnos en @PNUD_CR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s