Los Berros, hortaliza escasa, rica en minerales: muy común en los riachulos, pero casi extintos

El Berro o Berros es una hortaliza de hojas verdes, que en el pasado se le podía encontrar en arroyos o riachuelos de la Zona Norte, de forma silvestre, hoy es muy dificil de ver, ya que pocas la personas las cultivan. Su nombre científico o latino: Nasturtium officinale y pertenece a la familia: Brassicaceae.

Crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.

Berros es planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado. Se cultivan los berros en pequeñas balsas. Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnición.

La forma más frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras,. También pueden consumirse en a sopa , como las espinacas, cocido y rehogado.

El berro Tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A. Aporta 21 calorías por cada 100 gramos. Tiene un sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, que se acentúa con la edad, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.

Usos medicinales de los berros:

Los berros están recomendados principalmente para problemas renales. Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té.

En el tratamiento de dolores de estómago se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.

ambién el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas. Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.

CULTIVO DEL BERRO

El suelo tiene que tener, al menos, 8 cm de barro arenoso, rico en humus. Se plantan los esquejes de berros, de unos 10-20 cm de largo, en hileras, a 10 cm unas de otras, y a 20 cm entre plantas.

Si se desea plantar semillas, se siembran en tiestos que se deben mantener húmedos. Crecen muy rápidamente. Se puede sembrar berros todo el año.

Berros