CCSS acelera vacunación, aplicarán 74.988 dosis durante la Semana Santa para completar esquema

  • La Caja aplicará en Semana Santa 74.988 dosis para completar esquema y acelerar primeras dosis.
  • Institución aplicará 29.500 dosis más de lo programado inicialmente.
  • Al miércoles 24 de marzo habíamos colocado 348 037 dosis de la vacuna contra la covid-19.
  • Autoridades de la CCSS reiteran en el llamado a que las personas estén atentas al llamado del área de salud y acudan puntualmente a la cita.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelerará la vacunación en el grupo más vulnerable con una estrategia que combina diversas tácticas y que dará inicio en esta Semana Santa, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

“De esta manera la Caja responde a la intensificación que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió para avanzar en la cobertura de los grupos más vulnerables como son los adultos mayores», indicó el gerente médico.

Siguiendo el lineamiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en un esfuerzo adicional de planificación y logística, la Caja optimizará la distribución y aplicación de primera dosis en el segundo grupo de población de 58 años y más.

Eso implica, comentó Ruiz Cubillo, “un inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal para implementar esta multitáctica a fin de mantener una vacunación segura, controlada y continua”.

Mencionó que, para evitar la pérdida de alguna dosis, junto a las estrategias de vacunación se cuenta con las alternativas necesarias que permitan optimizar la aplicación de las vacunas por los niveles locales.

Al referirse al cambio de estrategia, el gerente médico mencionó que en el mundo y en nuestro país se debate también la necesidad de que la vacunación avance más rápido. En este sentido, advirtió que “cada decisión conlleva riesgos” como es la decisión de adelantar en lo posible la administración de la primera dosis en los grupos más vulnerables que da cierto grado de inmunidad contra la covid-19.

Ruiz Cubillo informó que la CNVE definió un cambio de estrategia, lo cual significa que “en adelante la Caja reservará una semana de vacuna para tener el margen de acelerar la aplicación de dosis con la esperanza que podría salvar más vidas”.

El funcionario enfatizó que “las dosis almacenadas garantizan una segunda dosis. Con este cambio, pasamos de almacenar tres semanas a una semana”.

El doctor Ruiz Cubillo indicó que con este cambio de estrategia el país asume un riesgo que se tomó con el fin de brindar protección a una mayor cantidad de personas.

La Caja seguirá programando la aplicación de cada dosis disponible de manera más intensa y gradual, dijo el gerente, “en este sentido, les pido estar atentos al llamado de las áreas de salud y a la información que se brinda por las fuentes oficiales, con la seguridad que habrá dosis para todos los grupos priorizados”.

De igual manera enfatizó que la vacunación se irá realizando de acuerdo con la llegada de la vacuna y la futura incorporación de nuevas fuentes de aprovisionamiento.

Semana con mayor distribución de dosis

El doctor Mario Ruiz informó que en esta semana la CCSS programó la mayor distribución posible de dosis de acuerdo con las nuevas disposiciones y en concordancia será una semana en que se redoblarán esfuerzos para que sea la de mayor aplicación iniciando un proceso de intensificación que se pretende sea sostenido en el tiempo.

En total se distribuirán 12 498 viales para 74 988 dosis, esto significa que se aplicarán 29.500 dosis más de lo programado inicialmente. La planificación inicial era de 7 529 viales que equivale a 45 174 dosis. 

De acuerdo con el doctor Ruiz, la Caja en esta semana enfoca sus esfuerzos en avanzar en las metas de inmunización del segundo grupo, para lo cual reiteró la solicitud a las personas para que “no pierdan esta oportunidad y acudan a la cita de vacunación”.

En Semana Santa el personal de salud completará esquema de vacunación y avanzará con la aplicación de la primera dosis en las personas de 65 años y más.

Estas edades se han priorizado porque la evidencia científica muestra que el mayor beneficio de la vacuna en términos de hospitalización, complicaciones y mortalidad es este grupo, explicó el gerente médico.

Caja activa estrategia multitáctica

Con la consigna “no estaremos tranquilos hasta que todos vivamos con la confianza de estar protegidos”, el gerente médico manifestó que la Caja cuenta con personal calificado, infraestructura sanitaria confiable y una logística organizada que da respuesta a toda la red de servicios que permite ajustar el plan original y trazar una ruta para seguir avanzando en el objetivo, proteger la mayor cantidad posible de personas y salvar más vidas.

Explicó que los equipos técnicos central, regional y local definieron una multiestrategia que iniciará en Semana Santa y en la cual se combinan varias tácticas: la ampliación de horarios diferenciados en los días lunes, martes y miércoles; la vacunación Jueves y Viernes Santo en algunas áreas de salud, estrategias contextualizadas con la realidad local, por ejemplo, en zonas donde no se dispone de transporte público no habrá vacunación Jueves ni Viernes Santo.

Sobre este último punto, el gerente hizo la observación que la CCSS continuará el proceso de vacunación y que estas comunidades tendrán acceso en las siguientes semanas.

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y algunas áreas de salud podrían aplicar otras modalidades según los recursos. “Son 105 realidades diferentes y cada área de salud implementará la estrategia que mejor responda a su contexto”, acotó Ruiz.

Planificación meticulosa

Ruiz Cubillo explicó que la vacunación se planifica con cuidado y se ejecuta con alta incertidumbre pues está sujeta al ingreso semanal de vacunas, es decir, “el avance depende de la disponibilidad de vacunas”.

El esfuerzo de aumentar la aplicación de dosis ha implicado en estos días el incremento de personal vacunador y en tareas afines como preparación de las vacunas, convocatoria y registro.

“Para realizar esta vacunación se requieren personas que preparen la vacuna, que registren, que gestionen la fila, que apliquen la vacuna y que supervisen el proceso para garantizar una vacunación segura”, explicó el doctor Gabriel Ugalde de la Coordinación Nacional de Enfermería.

Ugalde indicó que además de verificar la disponibilidad de vacunas también se revisó los insumos necesarios como jeringas, bolsas de suero para diluir la vacuna, algodón, contenedores para punzocortantes, bolsas para desechos, entre otros.

Las dosis que se despacharán a los niveles locales tendrán un almacenamiento dentro de los estándares de conservación de la red de frío que garantizan la viabilidad de la vacuna.

Parte de las dosis ya están en las regiones debidamente almacenadas aprovechando los congeladores de ultra baja temperatura que se compraron con el fin de que las vacunas estuvieran más cerca de las comunidades.

El doctor Ugalde también explicó que estarán todos los sistemas físicos e informáticos habilitados para que cada dosis aplicada quede debidamente registrada.

Ruiz Cubillo reconoció el extraordinario esfuerzo que realiza el personal en la vacunación contra la covid, que también se sostiene la vacunación ordinaria para los integrantes de todas las familias evitando agregar condiciones de vulnerabilidad adicionales en la población.

Avances de la vacunación

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la Caja muestran que, al cierre del miércoles anterior, se había registrado la colocación de 348 037 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 213 404 corresponden a primeras dosis, mientras que 134 633 a segundas; es decir, estas últimas son personas que ya cuentan con su esquema de inmunización completo.

En el grupo de personas de 58 años y más se registran un total de 206 717 dosis de vacuna, 135 911 corresponden a primeras dosis, mientras que 70 806 a segundas dosis.

Por su parte, en el primer grupo priorizado (trabajadores de instituciones de primera respuesta y trabajadores de salud del sector privado) se han colocado 141 320 dosis de vacuna contra la covid-19, de estas 77 493 corresponden a primeras dosis y 63 827 a segundas dosis.

Al corte del miércoles, la tasa nacional de vacunación por 100 habitantes es de 6.74. La tasa de aplicación de primeras dosis es de 4.13, mientras que la de segundas dosis es de 2.61.

La Caja reiteró el llamado a la población para que asistan puntualmente a su cita de vacunación. “No queremos que se pierda una sola vacuna ni que las personas pierdan la oportunidad de su primera dosis”, enfatizó el gerente médico.

1 comentario en “CCSS acelera vacunación, aplicarán 74.988 dosis durante la Semana Santa para completar esquema”

Los comentarios están cerrados.