Extracción de fauna y flora le podría costar de ¢600.000 a ¢17 millones de multa: empieza operativos en vías

La medida para disminuir la extracción y trasiego ilegal de fauna y flora silvestre durante Semana Santa

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC_MINAE) les recuerda, que en Costa Rica según el Artículo 3 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre NO. 9106, «Se declara de dominio público la fauna silvestre que constituye un recurso natural renovable, el cual forma parte del patrimonio nacional, asimismo, se declara de interés público la flora silvestre», por lo cual tener animales silvestres como mascotas, vender y cazar es prohibido, así como la extracción de flora silvestre.Dicha ley sanciona con altas multas y el decomiso de los animales a quien la incumpla.

Las multas van desde los ¢600.000 a los ¢17.048.000 y pueden incluso contar con sentencias de hasta 3 años de cárcel.El señor Rafael Gutiérrez Rojas indicó que, “El SINAC despliega sus mejores recursos, con la participación de otros cuerpos policiales, a fin de minimizar los daños en nuestros ecosistemas, productos de diversos delitos ambientales contra el Patrimonio Natural del Estado.

Especialmente, en la época de mayor visitación turística”. Señaló además el Sr. Gutiérrez que, “La gran extensión territorial de las áreas silvestres protegidas inciden, en una mayor presencia de diversos tipos de ilícitos como lo son la cacería, pesca, tala, precarismo, turismo ilegal, huaquerismo, saqueo de nidos de lora, incendios forestales entre otros, por ello exigen de estrategias y coordinación de trabajo con otras organizaciones policiales y una amplia distribución de personal, para hacer frente a esta problemática”.En este tiempo, las poblaciones de Psitácidos (loras, pericos y lapas), se encuentran en su etapa de emplumaje, momento esperado, según denuncias recibidas, para quienes se dedican al saqueo de nidos para su posterior comercialización. Además, incrementa la extracción de flora silvestre (orquídeas y tabacones) para la venta.

Esta actividad ilegal, y aumenta con la visita de nacionales y extranjeros a la zona por motivo de las vacaciones de Semana Santa.Por ello informamos que, como parte de nuestros esfuerzos por disminuir la extracción y trasiego ilegal de fauna y flora silvestre, se estarán realizando retenes en carretera, iniciando el 27 de marzo y hasta el 04 de abril del 2021, con la participación de diversas autoridades policiales mediante un gran esfuerzo interinstitucional.¡Usted puede ayudarnos a proteger la vida silvestre, denuncia llamando al 1192 o al 911!

54542 comentarios24 veces compartidoMe gustaComentarCompartir