Frijoleros de Zona Norte piden a CEPROMA cuota ¢800 millones para compra del frijol del 2021

Por Ramón Meneses

Los productores de frijol del territorio Norte Norte, (Upala, Los Chiles y la Cruz Cuanacaste) se manifestan preocupados debido a que el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) no le han depositado la cuota de ¢800 millones necesarios para adquirir la producción de frijol del año 2021.

De acuerdo con los frijoleros esta situación está ahogando económicamente y poniéndo aún más contra la pared a miles de productores y familias campesinas que dependen económicamente de la venta del frijol que producen.

Alegan que tienen que pagar gastos de arranca aporrea y la alimentación de su familia supuestamente ya el Concejo Nacional de la Producción (CNP) les prometió que para este fin de semana tendrían el dinero ya depositado en las cuentas de CEPROMA.
Este atraso ha obligado a los productores a tener que vender su producción de frijol a un precio muy bajo a los comerciantes de la calle, a ¢20,000 el quintal, pese a que el CNP les prometió pagarselos a ¢35,000 y ¢38,000 el quintal de frijoles.

Marvin Jimenez, administrador de CEPROMA Palmera, dijo que es grave no tener dinero, pero aseguró que pronto tendrán el dinero para pagarlo a los productores.