Obama llora la partida “Mamá Sarah”, abuela, nacida en una tribu africana: cuenta sus orígenes

El Expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, manifestó hoy en su cuenta de facebook estar de luto por la muerte de su abuelita de origen africano.

Esto fue lo que escribio Obama sobre su abuela:

Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como ′′ Mamá Sarah ′′ pero conocida por nosotros como ′′ Dani ′′ o Abuelita.

Nacida en el primer cuarto del siglo pasado, en la provincia de Nyanza, en las costas del lago Victoria, no tenía educación formal, y en los caminos de su tribu, se casó con un hombre mucho mayor mientras sólo era una adolescente. Pasaría el resto de su vida en el pequeño pueblo de Alego, en una pequeña casa construida de ladrillo de barro y thatch y sin electricidad o plomería interior.

Allí crió a ocho niños, cuidó a sus cabras y gallinas, creció una variedad de cultivos, y tomó lo que la familia no solía vender en el mercado local al aire libre.Aunque no era su madre biológica, la abuelita criaría a mi padre como el suyo propio, y fue en parte gracias a su amor y aliento que pudo desafiar las probabilidades y hacer lo suficientemente bien en la escuela como para obtener una beca para asistir a una universidad estadounidense.

Cuando nuestra familia tenía dificultades, su hogar era un refugio para sus hijos y nietos, y su presencia era una fuerza constante, estabilizadora. Cuando viajé por primera vez a Kenia para aprender más sobre mi patrimonio y mi padre, que había fallecido para entonces, fue la abuelita que sirvió como puente hacia el pasado, y fueron sus historias las que ayudaron a llenar un vacío en mi corazón.

Durante el transcurso de su vida, la abuelita presenciaría cambios históricos en todo el mundo: la guerra mundial, los movimientos de liberación, los aterrizajes de la luna y el adviento de la edad informática. Ella viviría para volar en aviones, recibir visitantes de todo el mundo, y ver a uno de sus nietos ser elegidos a la presidencia de los Estados Unidos. Y sin embargo, su espíritu esencial-fuerte, orgulloso, trabajador, sin impresionar con marcas convencionales de estatus y lleno de sentido común y buen humor-nunca cambió.La extrañaremos mucho, pero celebramos con gratitud su larga y notable vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s