Reiteran llamado a acatar los protocolos sanitarios durante Semana Santa

  • Restricción vehicular sanitaria no tendrá ningún cambio en este periodo ni en el mes de abril.
  • “Es vital que las actividades de esparcimiento que realicemos en estos días sean con todas las medidas de prevención que hemos reiterado: en espacios ventilados, con mascarilla y por periodos reducidos de tiempo”, recordó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El Gobierno de la República le solicita a toda la población acatar con rigor las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente durante esta Semana Santa, con el fin de no elevar la curva de contagio y prevenir el colapso de nuestro sistema hospitalario.

Es por esto que se les recuerda el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, el lavado constante de manos, mantener las burbujas sociales y respetar el distanciamiento establecido por los locales.

Además, las autoridades hacen un llamado a los establecimientos a reforzar la labor realizada y a cuidarnos entre todos para poder continuar con la reactivación económica que requiere el país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que “en estos días en que muchas personas disfrutan de vacaciones se hace urgente el llamado a la población para que nos cuidemos, especialmente a las personas adultas mayores o que tienen algún factor de riesgo. Es vital que las actividades de esparcimiento que realicemos en estos días sean con todas las medidas de prevención que hemos reiterado: en espacios ventilados, con mascarilla y por periodos reducidos de tiempo”.

En seguimiento de los protocolos sanitarios necesarios para contener la propagación del COVID-19 en el país y con el fin de continuar con el proceso de apertura gradual en el modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, el Gobierno de la República informa que las medidas sanitarias anunciadas en marzo continuarán sin ningún cambio durante el mes de abril, e indicaron que de haber un aumento en los casos sería necesario adoptar medidas más estrictas.

Restricción vehicular

En Semana Santa e incluso durante el mes de abril no existirán cambios en la restricción sanitaria, por lo que se podrá circular de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana regirá en el área conocida como anillo de Circunvalación. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

 Placas
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves7 y 8
Viernes9 y 0

Regulación para los establecimientos

El permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público continuará de 5:00 a.m a 11:00 p.m, y las playas seguirán habilitadas de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm.

Les recordamos que las reglas para los distintos establecimientos dependen de las alertas cantonales, establecidas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y la implementación, por parte de las municipalidades, del Plan Cantonal de Prevención por COVID-19.

Para los cantones con alerta amarilla o con alerta naranja que cuenten con este Plan podrán abrir los juegos para niños («plays»), parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares y balnearios, con una capacidad del 50%. Los cantones en naranja que no posean el plan no tienen habilitada la apertura.

Actividades o establecimientos no habilitados en todo el país

Están prohibidas todas las actividades de concentración masiva que cuentan o requieren de una autorización sanitaria para su ejecución, como los conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, topes, festejos populares, turnos comunitarios, entre otros.

De igual forma, todos los sitios de reunión pública que tengan su respectivo permiso sanitario de funcionamiento como el Parque de Diversiones, las discotecas, clubes nocturnos (“Night Club”), actividades y procesiones religiosas y bingos.

En esta línea el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que es necesario no bajar la guardia para evitar una mayor transmisión del virus.

“Estamos frente a un alza de casos que hemos visto en las últimas semanas y por eso justamente debemos cuidarnos unos a otros para poder disfrutar de estos días y también recuperar la economía”, agregó el presidente de la CNE.

Para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón puede visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas