Familias de Buenos Aires, Venecia no pueden construir porque ASADA no ha firmado Convenio de Delegación con AyA

Wendy Mora Zumbado, vecina de Buenos Aires, asegura que le aprobaron bono vivienda, desde mediados del año pasado, pero no pueder construir proque municipio sancarleño les niega permiso.

La Municipalidad de San Carlos, les niega los permisos de construcción a los vecinos de Buenos Aires de Venecia, ya que la ASADA no ha firmado el llamado Convenio de Delegación con Acuecductos y Alcantarillas (AyA), algo que algunas Acueductos de la Zona Norte no han querido hacer

Las ASADA no firmantes descofian que al firmar el Convenio de Delegación con AyA, los bienes que tanto sacrificios le han costado a los vecinos de las comunidades pasen a manos del AyA, por lo tanto, no confían en la institución que los quiere obligar a firmar dicho convenio, que para muchos administradores, no es legal.

Como consecuencia de que la ASADA de Buenos Aires no haya firmado dicho Convenio, el Municipio le dice a las familias que no puede visarle los planos de construcción, violentandose así los derechos de las personas de contar con vivienda digna, esto pese a que la ASADA de Buenos Aires, esta legalmente constituida y suministra agua potable de calidad, según análisis.

Wendy Mora Zumbado, afectada

Wendy Marcela Mora Zumbado, vecina de esa comunidad es una de las tantas jefas de hogar afectadas por esta medida que la tiene alquilando una casa en 120 mil colones porque no puede construir su vivienda de bono que el aprobaron a mediados del año pasado.

Mora Zumbado presentó una carta de la ASADA de Buenos Aires de Venecia al municipio el 17 de junio del 2020 en donde se indicaba que existía disponibilidad de agua, pero le fue rechazda por el municipio el 21 de setiembre del 2002, específicamente por el Departento de Ingeniería, que no le visó el plano presentado, porque el acueducto no había firmado el Convenio de Delegación con AyA , según indica la carta firmada por el Atopógrafo Juan Diego Lacayo Alfaro, funcionario Municipal (ver copia)

Esta mujer madre de dos hijos dice que tuvo que hacer gastos superiores a los 300 mil colones en trámites, para que al final le negaran el visado de planos. Afirmó que como consecuencia de esto tuvo que irse para Alajuela a buscar trabajo y alquilar casa para poder vivir, ya no tiene casa propia.

Según Wendy le violentan sus derechos de contar con una vivienda digna y lograr mejorar si situación económica. Detalló que una situación similar han tenido que padecer dos de sus primos que tampoco han podido construir, ya que el Municipio les niega el visado de planos porque la ASADA no querido firmar el Convenio de Delegación con AyA..

Tanque de ASADA de Buenos Aires

Omar Morales, Presidente del ASADA de Buenos Aires de Venecia, dijo basicamente los vecinos de esa comunidad no pueden construir por les niegan los permisos, pese a que existe disponibilidad de agua y de calidad.

Aseguró que a raíz de estos inconvenientes presentaron un recurso de amparo, pero se les indicó que el asunto era más administrativo con funcionarios de AyA.

asEl pasado 23 de marzo del 2021 la ASADA de Buenos Aires presentó en la Corte Suprema de Justicia un recurso de Insconstitucionalidad contra el AyA por obligarlos firmar dicho Convenio de Delegación, así como el caso de funcionarios públicos, negarles permisos a las familias. Se amparan bajo el en principio del derecho a la propiedad privado que tiene como ASADA.

«(…) A diario vivmos formas de amedrentamientos por parte de los funcionarios que niegan cartas de disponibilidad de agua y atrasan a nuestros usuarios en sus trámites personales, envían notas que dicen que funcionamos mal, hacen propaganda con miembros de la comunidad promoviendo el supuesto mal funcionameinto por la negación de sucribir el Convenio de Delegación (…) detalla el recurso.

Piden a los magistrados que se declare insconstitucional el artículo 21 inceso 13 y 22, inciso f11 del Reglamento de las Asociaciones Adminstrativas del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunales , Decrto Ejectjuvio 32529, declare nula todas la interpretacionws

Asimismo que se condene al Estado y al AyA por daños y prejuicios y costas procesales.

Carta expedida por la Municipalidad a vecina de Buenos Airews