Consumidores de Coopelesca se organizan para protesta por aporte obligatorio de ¢2 mil para servicio de salud

Consumidores se organizan para manifestación el próximo martes, otros reunen firmas para enviar a la Autoridad de los Servicios Públicas (ARESEP). También apelan a las vías legales, señalan que dicho cobro es ilegal.

De aprobarse dicho cobro los asociados y consumidores de Coopelesca deberán pagar ¢3366 demás, fuera del servicio eléctrico.

La aprobación en la pasada Asamblea General de Coopelesca de un aporte obligatorio que ¢2mil, para servicios de salud que se incluiría en el recibo de los abonados, ha caido como un balde de agua fría para los asociados de Coopelesca, que no están de acuerdo en pagar más por recibo de electricidad.

De aprobarse este nuevo recargo los asociados deberán ¢3366 demás, fuera del cargo por servicio de electiciasd

Aparte del la energía e internet o cable los asociados de Coopelesca actualmente pagan ¢600 de infocomunicaciones, ¢566 del fondo de mutualidad y ¢200 para compra de tierras en el Parque del Agua Juan Castro Blanco.

De aplicarse en cobro de los ¢2000, cada asociado deberá pagar ¢3366 adicionales al consumo de energía eléctrica o internet y cable.

Un grupo de asociados y consumidores de Coopelesca llaman a los más de 100 mil asociados de Coopelesca a realizar un manifestación pacífica este martes 06 de marzo a las 3:00 p.m frente las instalaciones de Coopelesca, edificio central, frente a Escuela Juan Chaves, en contra de este acuerdo.

Invitación.

Otros como el caso del asociado Sebastián Rojas, pide firmas por medio de su página http://chng.it/XsQYTHmV, Busca reunir 2.500 firmas para presionar a la administración y Consejo de Administración de Coopelesca para que no apliquen el cobro de ¢2 mil aprobado por la asamblea el sábado 27 de marzo, para un plan denominado Seguro Solidario

Cobro es ilegal

Para el abogado Douglas Murillo dicho cobro es ilegal, señala: «No existe norma alguna en los Estatutos de Coopelesca, ni en ninguna otra legislación, que autorice a la Asamblea de Delegados, para imponer un cobro obligatorio a los asociados, financiando un servicio de salud privada, que no está dentro de los objetivos, fines y propósitos de Coopelesca. En otras palabras, nada les autoriza para disponer del dinero de los asociados en proyectos que no tengan relación con la generación, comercialización y distribución de energía eléctrica, venta de electrodomésticos y sector de infocomunicaciones. Todavía tienen tiempo de echar marcha atrás y no cometer una injusticia y, eventualmente, un acto ilegal»,

Argumenta: :»-Si el aporte no es voluntario, entonces es imposición. Muchos no pedimos el «servicio» de salud privado, ni siquiera se nos informó previamente. Pago las excesivas y confiscatorias cargas sociales de la CCSS, precisamente para poder acceder a los servicios de salud, si esos servicios son buenos o malos, esa es otra historia. En cuanto a este mal llamado «Plan Calidad de Vida» no quiero, ni autorizo, que Coopelesca meta la mano en mi bolsillo cuando ese dinero nada tiene que ver con el servicio de electricidad. De hacerlo, Coopelesca estaría violando mi derecho constitucional a la propiedad privada, y hasta donde sé, el delegado que me representa no tenía, ni tiene, facultad alguna para disponer de mi patrimonio», señala.

El abogado penalista Jose Miguel Villalobos, emitió el siguiente comenterio en una red social: «En los próximos días la ocurrencia de la Coopelesca de imponer un aporte a sus decenas de miles de asociados para crear un supuesto plan de calidad de vida será solo un recuerdo.Ante la andanada de críticas, no les quedará más a sus ocurrentes que manifestar la voluntariedad de dicho plan, que no será obligatorio y que solo rebajarán las sumas a quienes lo autoricen. Pero cuidado: siempre aparecerá un vivillo que proponga que quien no envíe una nota o comunicado escrito señalando su desacuerdo, se entenderá que sí quiere la rebaja: CUIDADO CON ESAS TRAMAS…¡¡¡Así que mejor para la dirigencia tragarse el orgullo y reconocer su error y recular. Es claro que si el plan es voluntario, posiblemente no funcionará y no podrán financiar al Hospital San Carlos Borromeo, pero es mejor sacar de la misa la media que nada.Queda de lección para la próxima analizar las cosas y propuestas con más cuidado», expresó .

La diputada sancarleña María Inés Solís se manifestó en desacuerdo de este cobro dijo: » (…) el costo de vida en el país ya es suficientemente elevado, los costarricenses pagamos altas tarifas eléctricas, y es injustificable que de manera arbitraria se pretenda realizar un cambio de esta naturaleza, misma que por diferentes medios ha sido objetada por los vecinos de la zona norte quienes no compartimos esta decisión de dar nuestro dinero para fondear el Hospital Cooperativo.Nunca he estado en contra de las cooperativas, su función social es indispensable para el desarrollo nacional, sin embargo este tipo de acciones perjudica a los consumidores, esto no es de recibo y menos en la actual situación (…)», señaló.

Este martes 06 de marzo la Cooperativa tiene planeado realizar una conferencia de prensa en sus instalaciones, edificio central para dar detalles de dicho cobro

Comentario del abogado penalsita Jose Miguel Villalobos.