Hoy empieza la apertura de fronteras terrestres con el fin de fomentar el turismo con naciones hermanas

Hoy empieza la apertura de fronteras terrestre luego de un año de cierre, debido a la pandemia. El fin es volver a impulsar el turismo. Lo interesados deben cumplir los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para el ingreso y estadía en Costa Rica.

Este anunció lo hizo la semana pasada Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.  

El Ministro de Turismo destacó la importancia de la apertura terrestre para la industria turística nacional, la más afectada por la pandemia.

“Muchos turistas europeos que visitan Costa Rica están interesados en experiencias multidestino, es decir les gusta combinar atractivos de nuestro país con los de naciones vecinas como Nicaragua, y Panamá”, explicó el jerarca. “Tenemos corredores binacionales como La Cruz y San Juan del Sur y Los Chiles con el Lago de Nicaragua al Norte; Puerto Viejo con Bocas del Toro y la zona de Golfito y Canoas con la provincia de Chiriquí en Panamá”, concluyó.

En 2019, previo a la pandemia, ingresaron a Costa Rica por la vía terrestre 5 285 turistas europeos, una quinta parte de ellos alemanes (1 158), mientras que las llegadas internacionales desde América del Norte por la vía terrestre sumaron ese año 5 860.

Segura también citó cifras de la Cámara Costarricense de la Salud indicando que antes de la pandemia ingresaban anualmente al país por la vía terrestre más de 1 500 personas que invertían cerca de $20 millones en tratamientos médicos.  

El país admitirá a los turistas de los grupos uno y dos comprendidos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, es decir, que no requieren

visa. Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentra en el tercer y cuarto grupo y que requieren visa consultar o consultada, podrán visitar Costa Rica cuando los consulados de Costa Rica vuelvan a atender estos trámites, en una fecha por definir.

Los turistas pueden verificar si requieren ingreso con o sin visa en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx, donde se encuentra la directriz de Migración y Extranjería.

En cuanto a los requisitos sanitarios obligatorios en el marco de la pandemia, son los siguientes:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico conocido como Pase de Salud: https://salud.go.cr/
  2. Adquirir un seguro médico que cumpla con las siguientes coberturas:
  • Vigencia durante toda la estadía (fechas de cobertura)
  • 50 000 USD para gastos médicos, incluyendo COVID-19
  • 2000 USD para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.

Este anuncio se acompaña de un cambio para quienes regresen al país por la vía terrestre: se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses y residentes.

El formulario epidemiológico deberá ser previamente validado por el Ministerio de Salud, con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo que revisará el apartado del seguro médico como lo ha venido haciendo con los turistas que ingresan por aire y mar. Una vez que la persona haya completado estos pasos, obtendrá un código QR que verificarán las autoridades migratorias en la frontera, así como que el turista tenga el boleto de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, demuestre solvencia económica (US$100,00 por cada mes de turismo) y tenga un pasaporte vigente y en buen estado.

El Ministro de Turismo recordó que para mantener esta apertura que se ha venido propiciando, es crítica la observancia absoluta de protocolos de bioseguridad tanto por parte de los empresarios como de los turistas nacionales e internacionales. “Sólo así vamos a poder aliviar la grave situación de desempleo que vive Costa Rica a raíz de la pandemia”, acotó.

La apertura de la frontera terrestre, que cerró al turismo en marzo de 2020, se suma a la apertura de las fronteras aérea y marítima que se habilitó gradualmente desde agosto pasado hasta alcanzar la apertura total en noviembre anterior.

El flujo migratorio mixto controlado que ingresa desde Panamá aún no cuenta con autorización de ingreso a Costa Rica, por lo cual, estas personas deberán continuar en losalbergues habilitados en ese país. Sin embargo, el ingreso de las personas nicaragüenses a través de las Burbujas Sanitarias continuará efectuándose de acuerdo a la coordinación que se ha realizado desde el año anterior entre las autoridades migratorias.