Sapos y ranas tiene propiedades curativas: Museo del Banco Central realizará conferencia sobre investigaciones

De acuedo a investigaciones científicas las virtudes curativas de las pieles de los anfibios están relacionadas con componentes bioactivos llamados péptidos. Estas sustancias se componen de largas cadenas de aminoácidos.

«Actualmente se considera que los péptidos antimicrobianos constituyen un nuevo tipo de antibióticos y su uso para aplicaciones pulmonares como aerosoles, o en patologías de piel para uso tópico, es particularmente promisorio», indica un artículo publicado en la última edición de ConCIENCIA, la revista de divulgación científica que edita la UNL.

Hasta el momento los compuestos de las pieles estudiadas demostraron actividad antimicrobiana frente a Salmonella sp., Escherichia coli, Pseudomonas, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, todas causantes de infecciones de diversa gravedad.

También se observó que los extractos fueron capaces de inhibir el crecimiento de cepas de Mycobacterium tuberculosis (bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis) en ensayos in vitro realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni.

Con base a nuevos estudios y aprovechando el DíaMundialdelaSalud, el Museo del Banco Central de Costa Rica realizartá este míercoles 7 de marzo a las 6:00 p.m una conferencia para conversar con dos investigadores acerca de la relación que existe entre los anfibios y la salud.

Usted puede reservar tu espacio en zoom aquí http://eepurl.com/hum7p9, también podés ver la conferencia en vivo por FB Live.

Cabe señalar que Costa Rica, posee una variada diversidad de amfibios, de gran importancia para estudios como estos.

«Los trabajos están orientados a definir estrategias para el aislamiento, purificación e identificación de los compuestos bioactivos. El objetivo, dar con una serie de moléculas potencialmente aplicables a la industria química y farmacéutica. A su vez, el conocimiento resultado de estos desarrollos es valioso, a la hora de pensar políticas de gestión para la conservación de los anfibios de Argentina», agrega el artículo, escrito por la Dra. Georgina Tonarelli y el Dr. Rafael Lajmanovich, investigadores de la FBCB-UNL y FBCB-UNLConicet, respectivamente.

Los trabajos están organizados en diferentes etapas. En la actualidad, los investigadores se ocupan en la purificación de los compuestos activos, para luego proceder a su síntesis química.

.

Hoy se sabe que la biodiversidad como una fuente formidable de recursos medicinales ie mpulsa estudios de anfibios en el mundo. En el caso de las ranas, sus secreciones resultan de gran interés para investigaciones neuroquímicas y farmacológicas, porque contienen, entre otros compuestos, alcaloides, mpuestos químicos nitrogenados ampliamente distribuidos en el reino animal y vegetal.