Villalta presenta proyecto para garantizar consulta a pueblos indígenas en asuntos legislativos

  • La iniciativa propone que la consulta a los pueblos indígenas sea obligatoria para cualquier asunto legislativo que les afecte.

El diputado frenteamplista José María Villalta presentó un proyecto de reforma al Reglamento Legislativo para garantizar la consulta indígena en el procedimiento legislativo (expediente N.º 22.454).

El proyecto agrega un Artículo 157 bis al Reglamento de la Asamblea Legislativa que establece la obligatoriedad de la consulta “sobre todos aquellos asuntos legislativos susceptibles de afectarles directamente, en los términos señalados en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.”

Dicha consulta deberá como mínimo:

1. Garantizar una amplia y oportuna convocatoria a las personas indígenas y sus organizaciones representativas, además de las Asociaciones de Desarrollo Indígena.
2. Asegurar el conocimiento y la comprensión de los documentos correspondientes, así como la oportunidad de plantear objeciones.
3. Realizarse en la lengua respectiva.

“Es necesario que la Asamblea Legislativa cuente con un procedimiento participativo y obligatorio de consulta a los pueblos indígenas en cualquier asunto legislativo que les afecte”, afirmó el diputado Villalta. “El Convenio 169 de la OIT que suscribió Costa Rica en 1992 establece la obligación de los Estados de implementar mecanismos de participación para los pueblos indígenas con pleno respeto a sus lenguas y cultura. Es una deuda que no puede postergarse más”, agregó.

Indígenas Makeku de Guatuso de Alajuela, foto por Racho Maleku Tafa Urijif