El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) mediante el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) y COOPELESCA, firmaron un convenio en buscan de cooperación entre las partes para llevar a cabo diversas acciones y programas de interés mutuo y así contribuir con la consolidación, protección y desarrollo del Parque Nacional Juan Castro Blanco (PNJCB) y su zona de amortiguamiento.
Entre los principales objetivos está el desarrollar y fomentar proyectos enfocados en Desarrollo Rural Comunitario, en las zonas ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento de esta Área Silvestre Protegida y que forman parte de los sectores de común interés. Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que:
«La implementación de estas sinergias público-privadas, generan el desarrollo de actividades conjuntas en los programas específicos del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en cuanto a educación ambiental, control y protección, investigación, consolidación del Patrimonio Natural del Estado, Rrecuperación de ecosistemas degradados, capacitación y participación ciudadana», concluyó el Sr. Gutiérrez.
Mariana Jiménez, Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, mencionó que: » Este convenio viene a ser un motor de desarrollo para las comunidades vecinas, desde esta Área de Conservación , se busca generar mayores beneficios a la población y mejoras en aspectos de conservación e investigación», concluyó la Sra. Jiménez.
Con el convenio específico entre ambas partes, se pretende potenciar y mejorar las capacidades de gestión con el fin de asegurar el mejoramiento del citado Parque Nacional, para que las comunidades vecinas y publico en general puedan seguir disfrutando de los bienes y servicios ecológicos, que brinda esta Área Silvestre Protegida.