Sabias que el Zorro Pelón o zarigüeya es inmune a las mordeduras de serpientes venenosas

Sabias que la zariguella, también conocido en Costa Rica como zorro pelón, es capaz de aguantar hasta 80 mordeduras de víbora de cascabel o coralillo.

Gracias a este marsupial existe el antiofídico (antídoto contra mordeduras de serpientes venenosas).

El antídoto se fabrica utilizando la bacteria E. coli, por lo que su producción es muy accesible. Los investigadores estiman que podría costar menos de un dólar por dosis en relación a otros anti-venenos en el mercado que cuestan entre $100 y $150 dólares por dosis

El antiveneno protegió a los ratones en el estudio contra la serpiente de cascabel occidental de Estados Unidos y contra la mortal víbora de Russell. Se necesitan más investigaciones para determinar si el antídoto también protege a los humanos

El Didelphimorphia es un grupo con características parecidas a los marsupiales.  Los géneros Didelphis (“zorro pelón”), Philander (“zorro cuatro ojos”) y Chironectes (“zorro de agua”) presentan una bolsa bastante desarrollada, que en otros géneros está reducida o ausente, donde guardan a sus hijos aún en desarrollo, detalla una nota del Museo Nacional de Costa Rica.

La colas son largas, desnudas y prensiles, en la mayoría de los casos.  Son nocturnos.  Son mayormente solitarios.  Construyen nidos con hojas, hierbas y otros materiales.  Hay unas 8 especies en Costa Rica.

El más conocido es el zorro pelón (Didelphis marsupialis), común en bosques, áreas agrícolas, cafetales, caseríos, donde se alimenta de cualquier materia comestible. 

De acuerdo con el artículo la hembra de zorro pelón puede llegar a  tener hasta 20 hijos en una camada, pero solo 9 sobreviven, pues ese es el número de glándulas mamarias que tiene.  Habita desde México hasta Perú.  En algunos lugares se caza como alimento.

El zorro pelón tiene características similares a los marsupiales como el canguro o el koala, se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio.

Muy parecido es el zorro pelón o zarigüeya, habita en la mayor parte de la Zona Norte, y otras regiones, y casi todo el país. Se alimenta casi que de cualquier cosa.  Habita desde el sur de Canadá hasta Costa Rica.  Presenta el curioso hábito de hacerse el muerto ante el peligro.

Un comentario en “Sabias que el Zorro Pelón o zarigüeya es inmune a las mordeduras de serpientes venenosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s