Zona Norte esta marcada por la «Ruta de los Héroes» de 1856- 1857, conozca estos sitios y rutas

La Zona Norte del país esta marcada por veredas y ríos que sirvieron de medios de comunicación para el ejercito costarrricense en la lucha o gesta de 1856 -1857 contra los filibusteros de William Walker.

La “Ruta de los héroes” en la primera Campaña Militar de 1856, que se desarrolló entre marzo y abril que culminó con la Batalla de Rivas.

La ruta comprendida entre Zarcero hasta llegar a Muelle de Florencia formar parte del trayecto hecho por nuestros valientes soldados en la defensa nacioinal en la Campaña de 1857. El Río San Carlos, el Río Sarapiquí, la comunidad de la Trinidad y Sardinal en Sarapiquí son sitios histórico que marcan las huellas del ejercito nacional en su lucha contra los filibusteros.

En caso de Muelle de San Carlos, sería el lugar donde el ejercito nacional acampo para elaborar las botes que los llevarian por el Río San Carlos hasta su desembocadura. Aquí ha

Con respecto a Sarapiiqui el Río Sarapiqui se convirtió un escenario de dos batallas decisivas para el expulsión de los filubustero del territorio nacional en 1857, aquí se da la Batalla de Sardinal y Trinidad.

De acuerdo con Priscilla Alfaro, directora del Museo Juan Santamaría, las rutas fueron creadas gracias a la investigación del ingeniero topógrafo Juan Manuel Castro, quien se ha prodigado en el estudio de las rutas que utilizaron los costarricenses, quienes guidados por Juan Rafael Mora Porras, se convirtieron en héroes entre 1856 y 1857 al vencer a las tropas de William Walker» señala en un artículo de Semanario Univesidad.

Monumento de Batalla de la Trinidad en Sarapiqui, al fondo Río Sarapiquí

De acuerdo con el historiador Carlos Meléndez: “La historia es la explicación conexa de hechos. La historia como memoria colectiva,  como recuperación del pasado, el conocimiento de los hechos que formaron nuestra identidad costarricense… ” (Meléndez, C. 1993: 17). en un artículo de Universidad Estatal a Distancia (UNED), detalla: que el Río Sarapiqui fue la primera vía de transporte terrestre, entre Costa Rica  y  Europa(por ella viajaban  mercancías  y la correspondencia de nuestro país con América del Norte y Europa).

Este camino fue utilizado en la Campaña Nacional (1856 1857), contra los filibusteros. Fue la vía que condujo a las tropas locales a tomar la arteria principal de los invasores, mejor conocida como la “Vía del Tránsito”. Razón por lo cual se le denomina la “Ruta de los Héroes”. En la  Campana Nacional, afirmó la nacionalidad y la soberanía del país. Del mismo modo, este acontecimiento histórico y militar fue clave en la configuración de una identidad nacional costarricense. 

Una de las prioridades de los gobernantes del siglo XIX en Costa Rica, fue  abrir nuevas vías de comunicación o habilitar las ya existentes. Para motivar  a los ciudadanos, el gobierno ofreció premios a aquellas personas que descubrieran nuevas vías de comunicación o habilitaran las existentes.

Entre las personas que emprendieron la búsqueda  de la vía del Sarapiquí, se  encontraban  el Joaquín Mora Fernández, Diego Palacios, Miguel Alfaro, una compañía formada por vecinos de Alajuela, don Pío Murillo. (Archivo Nacional. Gobernación. Documentos. 9011,9050,10868. 12 de marzo 1925). Se realizaron varios expediciones, algunas de ellas fracasaron, otras tuvieron  éxito, aunque no se pudo concretar por la pobreza del país.

Después de esta fecha en el año 1826 los primeros viajeros que recorrieron el camino a Sarapiquí, con destino a Europa, fueron José María Montealegre (de 11 años)  y su hermano menor, acompañados de  los viajeros ingleses Ricardo Trevicthick  y  Juan M. Gerard. (Montero Barrantes, F. 2006: 81), señala el artículo de UNED.

1 comentario en “Zona Norte esta marcada por la «Ruta de los Héroes» de 1856- 1857, conozca estos sitios y rutas”

  1. Hermosa gesta de nuestros héroes costarricenses, gracias por darnos una Costa Rica libre !!!

Los comentarios están cerrados.