Asociados de Coopelesca indignados por Plan de Salud: reúnen firmas y preparan denuncias contra Cooperativa

Denunciantes «no trolles», se preparan para reunir 25 mil firmas de asociados de Coopelesca, otros se preparan para plantear demandas contra la cooperativa por el Plan de Salud, el cual no es obligatorio, pero si vinculante y que busca rebajarle 2 mil colones mensuales a los asociados para dicho Plan.

Hoy, con el inició del periódo de desafiliación del Plan de Salud de Coopelesca, decenas de asociados hicieron filas en los almacenes y oficinas de la cooperativa para llenar el formulario de desafiliación. Deben hacerlo antes del mes de junio porque, de lo contrario, les cobrarán 2 mil colones de más en el recibó de ese mes.

Molestia, indignación e impotencia es lo que manifestan algunos asociados por tener que sacar tiempo para hacer un trámite de un Plan de Salud que ellos no pidieron pertenecer. En el caso de adultos mayores, llevarlos a las oficinas para que hagan el trámite. Lo peor se viene para los asociados de zonas alejadas como áreas fronterizas y adultos mayores, que al carecer de computadora o correo electrónico, deberán acudir a dichas oficinas y viajar de zonas alejadas, en muchos casos, sin recursos, para hacerlo.

Desde ya un varios denunciantes preparan documentos para reunir 25 mil firmas de asociados para demostrar el rechazo de dicho Plan por miles de personas. y utilizarlas como prueba adjunta a las denuncias que se plantearan en las instituciones públicas. El documento para reunir las firmas se estaría dando a conocer en las próximas horas, así como las forma de recogerlas.

Y es que para desafiliarse del Plan, los asociados deben cumplir algunos requisitos como ir personalmente a unas oficina de Coopelesca o Almacén y llenar un formulario, indicando el no deseo de pertenecer al Plan, así como llevar una fotocopia de la cédula por ambos lados, o bien, hacerlo vía correo electrónico enviando el formulario al correo:  yocuidomisalud@coopelesca.co.cr,

Aguas Zarcas.

Hoy en el Almacén de Coopelesca de Aguas Zarcas algunas personas, e incluso adultos mayores, hicieron fila en las fueras del eficio a la espera de ser atendidos por los funcionarios para llenar el formulario. Muchos de estos carecían de información o desconocían que el trámite debe hacerse de forma personal, y no por terceros, así como llevar una copia de la cédula de indentidad por ambos lados, esto impidió a algunos realizar el trámite.

Según información de vecinos de oficinas y almacenes de Coopelesca de la Zona Norte, conforrme avanzó el día aumentaron las filas para ser atendidos y los inconvenientos por carencia de información.

Y es que pese a la indignación de asociados y molestias por tener que hacer este trámite, las autoridades de la Cooperativa no han querido echar marcha atrás al Plan, pese a que muchos asociados lo adversan. Piden una nueva votación en la Asamblea de Coopelesca , o por lo menos, no obligarlos hacer el trámite de desafiliación.

Las autoridades de Coopelesca R.L mantienen la tesis que el Plan es bueno y que es accesible a todos los asociados, pese a que el país vive una seria crisis económica producto de la pandemia. Hay quejas ya que dicho Plan sólo ofrece descuentos por algunos servicios médicos y la mayoría de asociados no tendrían acceso a estos.

Almacén de Cooplescade Aguas Zarcas hoy