Estudiante sancarleño del TEC participará en Campeonato Mundial de Patinaje

Por: Telka Guzmán AlvaradoVida EstudiantilDesarrollo Humano       

El joven Donovan Ramírez González, estudiante de la carrera de Ingeniería en en Producción Industrial, del Campus Tecnológico Local San Carlos, no deja de marcar los días en su calendario, ansioso por ver llegar al mes de septiembre. 

Para este deportista de alto rendimiento en disciplinas como el patinaje de velocidad y el ciclismo de ruta, el rendirse nunca será una opción, ya que es esta convicción la que lo llevará a participar en el Campeonato Mundial de Patinaje sobre ruedas que se realizará en Cartagena, Colombia, del 4 al 11 de septiembre y donde se contará con la participación de más de 4 mil atletas de 91 países.

Con tan solo 18 años, este joven vecino de San Carlos, tendrá el honor de representar al país en la categoría juvenil de patinaje de velocidad donde participaran más de 200 atletas de todo el orbe.“A partir de los 16 años descubrí el patinaje de velocidad, deporte que me enamoró al instante debido a su gran dificultad y nivel de esfuerzo físico que demanda. Siempre me han atraído los deportes de resistencia y que me reten a llevar el cuerpo al máximo”. Donovan Ramírez González

Donovan comentó, además, que el mismo año que empezó a patinar, su deseo por seguir superándose era tan grande que rápidamente evolucionó en el deporte. Ese mismo año participó en sus primeros Juegos Deportivos Nacionales, en los que obtuvo algunos podios. Además, logró entrar a su primera Selección Nacional e ir a sus primeros Juegos Centroamericanos y tan solo dos años después, asistir a su primer Mundial de Patinaje que se realizó en Holanda en el 2018. Ahí logró clasificar a la final y quedar en la posición número 18 a nivel mundial, convirtiéndose ese mismo año en Campeón Nacional y Centroamericano.

Sin embargo, el joven atleta reconoce que no todo es “color de rosa “. Para el año 2019, por el poco apoyo que tuvo por parte de la Federación de Patinaje, realizó rifas y actividades para costearse el viaje al Mundial que se iba a realizar en Barcelona, España. “Tuve muchísimas dificultades en el viaje ya que estuve absolutamente solo y fue difícil como atleta tener que manejar toda la logística que conlleva un evento de esa magnitud, pese a esto logre clasificar a cada una de las finales de las pruebas que competí logrando obtener puestos menores al entre 20 y el 15 a nivel mundial”. indicó.

Pero el esfuerzo valió la pena porque ese mismo 2019, Donovan logró restablecer su título como Campeón Nacional y Centroamericano de Patinaje de Velocidad.

Sin embargo, el 2020 no excluiría a este joven sancarleño, ya que al igual que miles de personas alrededor del mundo, tuvo que postergar uno de sus sueños: participar en el Campeonato Mundial de Patinaje que se organizaba para ese año.

“Cuando ingresé al TEC a empezar mis estudios en la carrera de Producción Industrial, tuve al mismo tiempo me ir a vivir a Colombia para empezar mi preparación con miras al Campeonato del Mundo del 2020, que se realizaría  en Cartagena. Estuve alrededor de tres meses entrenando y compitiendo en ese país, y de repente todo se viene abajo por una pandemia que al día de hoy aún está azotando al mundo entero”.

Ante la falta de ingresos económicos en su hogar, producto de la crisis mundial que desde el año anterior golpea al planeta, Donovan y su hermana empezaron con un pequeño emprendimiento, producir mantequillas de maní artesanales, esto con el objetivo de ayudar a sus padres con sus gastos deportivos y los del hogar, ya que la beca mínima otorgada por el ICODER para atletas de proyección le fue revocada por ser un atleta juvenil y no de categoría elite o mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s