1150 adultos de Ciudad Quesada recibieron la vacuna contra el COVID en un sólo día

La concentración de vacunas en una sola área de salud, la ayuda de la dirección de red integrada de servicios de salud de la región Huetar Norte, el apoyo del hospital San Carlos y el perifoneo que ofreció la Municipalidad de San Carlos permitió que 1150 personas de Ciudad Quesada recibieran la primera dosis contra la covid-19 este viernes.

“Vamos a seguir uniendo esfuerzos para que ni una sola vacuna se desaproveche y cada día más haya personas que cuenten con este beneficio que ofrece la Seguridad Social Costarricense. Es importante enfatizar que trabajamos en red y  lo que hicimos el viernes fue recoger dosis sobrantes de otras áreas de salud como de La Fortuna porque algunas personas no llegaron a la cita y como no podían guardarse dado que perdían su vigencia, se concentró la aplicación en Ciudad Quesada” explicó el doctor Randall Chavarría Flores, director a.i de la región Huetar Norte.

El área de salud de Ciudad Quesada reforzó con dos asistentes de atención primaria (ataps) para cumplir con el objetivo de aplicar todas las dosis con las que se contaban el viernes y que no podían esperar mucho tiempo más.

La doctora Thais Ching Zamora, directora médica del área de salud de Ciudad Quesada indicó que, el esfuerzo de muchas personas provocó que la aplicación de vacunas creciera un 287.5% en un solo día.

“Fue una jornada extenuante, de mucho compromiso y vasta adrenalina; por un lado una ambulancia anunciaba que algo pasaba en Ciudad Quesada y por otro lado un perifoneo ofrecido por el gobierno local invitaba a las personas mayores de 58 años a vacunarse contra covid-19 en una jornada extraordinaria de inmunización. Habilitamos un Whatsapp para que los sancarleños se comunicaran con nosotros y coordinar la cita, esto nos permitió pasar de vacunar a 400 personas a 1150 en un día”

Según el área de salud de Ciudad Quesada el 90% de las personas mayores de 58 años ya cuentan con la vacuna contra covid, el porcentaje faltante del 10% corresponde a usuarios que no se encuentran en el cantón, que no han pasado 90 días después de tener el virus SARS-CoV-2 y un porcentaje menor de personas que dicen que no se vacunarán.

La región Huetar norte ha aplicado al 16 de abril 33 081 vacunas entre el primer y segundo grupo priorizados.