Sector Cooperativo dedica su semana a Conelectricas R.L

  • Por más de 30 años el Consorcio  ha llevado progreso y desarrollo a sus zonas de influencia. 
  • Durante la pandemia el trabajo de CONELECTRICAS R.L y las cooperativas que la integran COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPEGUANACASTE R.L ha sido fundamental para garantizar el teletrabajo y la educación virtual. 

Abril, 2021.  CONELECTRICAS R.L tiene más de  30 años promoviendo y desarrollando proyectos de generación y distribución de electricidad y es el dedicado de la Semana Nacional del Cooperativismo que se celebra entre 19 y hasta el 24 de abril y liderada por  el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). 

CONELECTRICAS R.L está conformado por COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPEGUANACASTE R.L, responsables de llevar electricidad e infocomunicaciones a la Zona de Los Santos, San Carlos, Zarcero y Guanacaste respectivamente.

A modo de ejemplo, tiene en operación el Centro de Control y Despacho que permite maximizar la generación eléctrica propia de sus cooperativas, permitiendo ofrecer tarifas eléctricas más competitivas en sus zonas de influencia. Asimismo, desde el Consorcio se lideró el proyecto de medición inteligente de forma tal que los asociados de las cooperativas dispongan de un medidor inteligente para la mejor administración de su consumo de electricidad. 

Franklin Salazar, Director Ejecutivo del CONACOOP R.L señala que el Consorcio es un ejemplo de éxito en el sector cooperativo. 

“El Consorcio es un modelo para implementar en otras áreas económicas dentro del  movimiento cooperativo. No solamente hablamos de generación de energía sino también de los servicios que le presta a sus asociadas como el Centro de Control y Despacho donde existe integración económica para la sostenibilidad de las empresas cooperativas”, explica el directivo de CONACOOP.

Los desafíos en pandemia

Arreglos de pago en recibos eléctricos, mantener el empleo de más de 1.500 personas, ofrecer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vehículos y personal para entregar medicamentos así como llevar internet por primera vez a 17 zonas rurales son algunos de los principales aportes de las cooperativas eléctricas durante la pandemia. 

“Ha sido todo un reto atender a los más de 469 mil asociados de zonas rurales, pero nuestro objetivo en pandemia ha sido asegurar el empleo a nuestros colaboradores y seguir prestando el servicio eléctrico y de infocomunicaciones con calidad”, asegura Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.

Durante la pandemia algunas cooperativas como COOPELESCA R.L, COOPESANTOS R.L y COOPEGUANACASTE R.L también apoyaron a la CCSS en la entrega de medicamentos al ofrecerles medios de transporte y personal. 

Otro de los ejemplos es que COOPELESCA R.L y COOPEGUANACASTE R.L establecieron la posibilidad de que los afectados pudieran gestionar la cancelación de solo el  50% de su factura eléctrica de los meses de marzo, abril y mayo del 2020  y pagar el  restante 50%  de junio a diciembre del año anterior. 

Con esta acción solo la cooperativa guanacasteca reportó al cierre del 2020, un aproximado de 3.443 arreglos de pago formalizados, de los cuales un 68% son del sector residencial.

COOPEALFARORUIZ R.L, cooperativa que lleva el servicio eléctrico en Zarcero y alrededores aplicó arreglos de pago, entrega de mascarillas a los asociados y  habilitó los pagos de recibos en línea. 

Conexión a internet 

De forma simultánea las  cuatro cooperativas eléctricas llevaron internet por primera vez a 17 zonas rurales. El confinamiento, el teletrabajo y las clases virtuales aceleró la llegada del servicio en: San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

Mientras tanto, la alianza de COOPEGUANACASTE R.L. con el programa de FONATEL: “Espacios públicos conectados” logró colocar 194 ZAIGS (sitios de espacios públicos conectados) en: bibliotecas públicas, parques, estaciones de tren, Centros Cívicos para la Paz y otros ubicados en: Guanacaste, Alajuela y Heredia.

En la zona de Los Santos su cooperativa COOPESANTOS R.L donó 1.000 mascarillas y 1.000 protectores faciales a las personas más vulnerables en los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Acosta, Desamparados, Central Cartago y Mora.

Las mascarillas y los protectores faciales se destinaron a choferes de bus, taxistas formales, trabajadores de negocios como pulperías, carnicerías, verdulerías, restaurantes, emprendedores, así como al personal que trabaja en asilos de ancianos y atención de personas.

“Agradecemos a CONACOOP por dedicarle la Semana Nacional del Cooperativismo  a CONELECTRICAS R.L como ejemplo de éxito porque no solamente venimos aumentando los servicios y proyectos sino también así ayudando a nuestras cooperativas eléctricas a dar un  mayor beneficio a los usuarios eléctricos desde hace más de 60 años”, finaliza Rojas.  

Sector eléctrico cooperativo

WhatsApp Image 2021-04-13 at 9.53.43 AM.jpeg