6 galleras intervenidas este año: el fin de semana se intervino una en Upala y otra en Sarapiquí

De acuerdo con la Fuerza Pública un caso ocurrió en un cacaotal de #Upala donde había consumo de licores y participaban unas 20 personas? El otro incidente se registró en Horquetas de #Sarapiquí y había unas 130 personas aglomeradas.

Los sospechosos podrían ser procesados por violación a la Ley de Maltrato Animal y Ley de Protección de Tortugas Marinas debido al uso de espuelas de carey.

Ya suman seis las galleras intervenidas este año en #Limón, #Guanacaste y #Heredia

Por segundo fin de semana consecutivo, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han tenido que intervenir sitios donde se realizaban peleas de gallos en clara violación a la Ley de Bienestar Animal, así como al margen de todos los protocolos y medidas para prevenir el COVID-19.

Uno de los casos tuvo lugar el sábado en la localidad de La Verbena, cantón de Upala, donde oficiales de la #FuerzaPúblicaCR detectaron, dentro de un cacaotal, cerca de 20 personas, de las cuales unas 14 huyeron del sitio, quedando únicamente seis.En el lugar las autoridades encontraron 8 gallos, 48 juegos de espuelas de carey, 11 bolsas para transportar gallos de pelea, dos jaulas para encerrar gallos, 13 cervezas en lata, así como gran cantidad de envases de cerveza vacíos.

La Fiscalía de Upala fue informada de lo acontecido para las eventuales sanciones que correspondan en la vía penal.En Sarapiquí más de un centenar de personas se aglomeró sin ninguna medida sanitariaLa segunda intervención se registró también el domingo, pero en la localidad de San Bernardino del distrito Las Horquetas, cantón de Sarapiquí, luego de que la Fuerza Pública recibiera una alerta, según la cual en ese lugar había gran cantidad de personas en un sitio clandestino para peleas de gallos. Al llegar al lugar los oficiales pudieron comprobar la veracidad de lo denunciado, pues encontraron unas 130 personas y más de 50 vehículos.

Asimismo, los policías encontraron 30 gallos y decomisaron gran variedad de espuelas utilizadas para que los animales se causen daño hasta provocarse la muerte.El propietario del lugar, los organizadores y quienes estaban presentes fueron debidamente notificados ante la Fiscalía de Sarapiquí.En ambos casos los animales quedaron a la orden del SENASA para lo que corresponda.Cabe indicar que, además de una posible violación a la Ley de Bienestar Animal, las personas responsables de estas ilegales actividades podrían ser sancionadas por infringir la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas debido al uso de espuelas de carey.

Ello por cuanto dicha ley estipula la prohibición de la comercialización de subproductos de esta especie de reptil, como es el carey, ya que se trata de una especie en vías de extinción.En lo que va del año, ya suman seis las galleras intervenidas en las provincias de Guanacaste, Limón y Heredia.Otras galleras intervenidas este año.

El 30 de enero del 2021, la Fuerza Pública clausuró una gallera en El Progreso de El Valle de la Estrella, Limón, en la que encontraron 23 gallos de pelea vivos y dos muertos. En el sitio estaban presentes 56 personas.

El 31 de enero del 2021, una gallera intervenida en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste. En el sitio encontraron gran cantidad de artículos usados para peleas de gallos y un sujeto con orden de captura por abusos sexuales contra persona menor de edad. El 6 de febrero del 2021, una gallera intervenida en Llanos de Cortés, cantón de Bagaces, Guanacaste, donde había 23 gallos vivos y dos muertos. Entre los asistentes había menores de edad.

El 11 de abril del 2021, una gallera fue clausurada en San Dima de La Cruz, donde las autoridades encontraron 29 gallos vivos y dos muertos, 40 cuchillas y 26 espuelas de carey, así como un centenar de personas, entre estas algunos menores de edad, además de ventas de licores y alimentos.