CCSS con camas casi al tope con un 91% de ocupación para pacientes críticos y un 97% para severos

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, pese a las acciones institucionales de aumentar capacidad en recursos humanos, infraestructura y equipamiento, de seguir este ritmo de crecimiento de contagios, estos esfuerzos serán insuficientes.

El jerarca externó que la institución está al tope máximo de las camas habilitadas en UCI, tanto críticos como severos.  Este martes al corte de las siete de la mañana, las camas UCI críticas estaban al 91% de ocupación y las camas severas al 97%.

Macaya indicó que en este escenario en corto plazo “no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por covid u otras patologías”. Es el peor momento para tener un accidente de tránsito o enfermar de covid, acotó.

No se trata de una simple cama. Al paciente se le asigna una cama por su condición de gravedad.  Superado el límite de capacidad de camas, la calidad de atención no será la misma, lo que es preocupante porque afecta a los pacientes con covid-19 como también a pacientes que se atienden por otros padecimientos.

Cuando se asigna una cama se considera criterios de la condición de severidad de la enfermedad a fin de brindar los recursos óptimos que están vinculados al recurso humano especializado, infraestructura y equipamiento.  

“Enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas” aseveró Macaya.

Macaya destacó que en la Caja no se ha descansado en buscar soluciones y resolver para garantizar la mejor atención posible, ejemplo es que este lunes en la tarde se recibió el tercer piso donde se ubican 25 cubículos de cuidados intensivos. de la torre Noreste del hospital México y hoy el hospital contaba con 8 camas habilitadas de las 25 que paulatinamente se irán habilitando.

Este mismo martes las 10:30 de la mañana ingresó el primer paciente y para la tarde se tenía un segundo paciente en la sala de cuidados intensivos de la torre noreste.

La construcción de la torre tiene un costo cercano a los $45 millones de dólares.  El edificio tiene un área de 15.886 m² y consta de cinco niveles que se conectará con el edificio ya existente en el segundo nivel. El primer nivel se destinará específicamente al área de gineco-obstetricia, donde se construirán 2 salas de cirugía, 7 salas de labor, 3 salas de expulsivo y 10 puestos de recuperación postparto. El segundo nivel albergará un total de 19 quirófanos, preanestesia, arsenal quirúrgico, vestidores y 35 camas de recuperación. Finalmente, el tercer nivel corresponderá a la Unidad de Cuidados Intensivos, que tendrá un total de 25 cubículos y 2 estaciones de enfermería entre otras áreas.

El doctor Macaya expresó que este esfuerzo es importante pero insuficiente frente al panorama creciente en cuanto al número de casos nuevos diagnosticados y cantidad creciente de hospitalizaciones que está superando la capacidad de ampliación.

El presidente ejecutivo resaltó que el personal de atención directa y administrativo ha dado todo con la convicción de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, pero igual presenta cansancio.

Fue enfático que la única manera de reducir los números de casos nuevos de covid diarios es sólo con el comportamiento de las personas.  Reiteró que “esta guerra no se gana en los hospitales, en los hospitales ya es tarde, esta guerra se gana en las comunidades, necesitamos el compromiso de cuidarse, de hacer lo que ya sabemos, el lavado de manos, el uso adecuado de la mascarilla, el mantener la distancia, el teletrabajo, no asistir a reuniones sociales ni a actividades masivas.

Torre noreste del hospital México

El doctor Douglas Montero, director general del hospital México reconoció que gracias al esfuerzo del personal del centro médico que trabajó junto con funcionarios de la dirección de arquitectura e Ingeniería de la Caja, así como la empresa EDICA, fue posible disponer del tercer piso de la torre noreste construida para la atención de pacientes en cuidados críticos, lo cual se logró tres meses antes de lo previsto.

Este tercer piso dispone de 25 cubículos de atención que atenderá a los pacientes con la manifestación más crítica de la enfermedad covid-19 informó Montero.

Poner en marcha este piso implicó la movilización de recursos físicos, médicos, materiales, medicamentos y otros, con una nueva logística, con protocolos de atención y procesos de control de infecciones intrahospitalarias, a fin de brinda la mejor calidad y seguridad de atención a los pacientes, explicó el doctor Montero.

El edificio fue entregado este lunes a las cinco de la tarde y en 24 horas fue habilitado con 8 camas, de las cuales hay dos ocupadas añadió el director.  “Esto demuestra el compromiso del personal de hospital por asegurar la atención de los pacientes con covid-19” afirmó.

Destacó que este nuevo espacio tiene la tecnología de punta similar a cualquier país desarrollado y con personal altamente capacitado, pero a penas suficiente para la atención de estos pacientes indicó el director.

Monteró también se sumó al llamado vehemente a la población de cuidarse. “La lucha contra la covid en este hospital es diaria e intensa, sufrimos con el paciente y su familia, nos duelen las muertes que se presentan y sentimos el dolor de las familias al dar tan tristes noticias, esto se tiene que acabar, por favor cuídense porque de otra forma no lo vamos a lograr”. 

Situación ocupación de camas

La Caja cuenta con una capacidad instalada de camas hospitalarias en toda la red de servicios para la atención de pacientes covid-19 según nivel de complejidad. Para este martes se presentaba un alto nivel de ocupación.

El gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo informó que la situación actual implicará que el personal de salud redoble sus jornadas de trabaja, ya de por agotadoras, pero de igual manera se podría reflejar en un incremento de mortalidad.

Ruiz Cubillo indicó que hoy la Caja despertó con 13 pacientes pendientes de trasladar de distintas partes del país debido a la no disponibilidad de cama.  

El Centro de traslados COV-19 reportó al corte de las 6 de la mañana que estaba pendiente: 1 paciente crítico del hospital de Guápiles; 9 pacientes severos de los hospitales de Heredia (3), Alajuela (3), Pérez Zeledón (2) y Psiquiátrico (1); 3 pacientes leves de los hospitales Turrialba, Cartago y San Ramón.

Para este lunes 26 de abril el centro COV-19 coordinó 56 traslados (7 por el equipo Prime y 49 por grupos ARTE.

Respecto a la ocupación de camas, al corte de este martes a las siete de la mañana UCI críticas se tenía 116 ocupadas (91%), 11 libres (Ceaco 1, H. México 6, Enrique Baltodano 3 y Escalante Pradilla 1. Dos no disponibles.

En cuanto a camas severas se presentaba 206 ocupadas (97%), 7 libres (Calderón Guardia 2, México 3 y San Juan de Dios 1), 17 no disponibles.

Las camas salón presentan una ocupación de 76% las camas moderadas: 235 ocupadas, 75 libres y 22 no disponibles. Camas leves la ocupación era del 79%:  161 ocupadas y 44 libres

Ruiz cubillo fue enfático que a pesar del aumento en la cantidad de camas en cuidado intensivo la demanda sobrepasa la capacidad institucional.   El martes 20 de abril se tenía 260 pacientes en UCI y hoy 325 personas.

Ruiz Cubillo nuevamente expresó su llamado a las personas a que se protejan, a que cuiden sus familias, vecinos y amigos, y continuar las actividades de trabajo, educativas y familiares de manera segura.

Intensifiquemos las medidas para controlar el contagio. Siempre en todo lugar y momento practiquemos una convivencia segura para todos y motivemos a otros hacer lo mismo