Colegio de Geólogos, dice que no apoyará proyecto minero que no beneficie a los costarricenses

Colegio de Geólogos de Costa Rica no colaborará más con la comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) emitió un comunicado donde detalla que se aparta de todos proyectos legislativos que no beneficien a todos los costarricenses en la extracción de recursos producto de la minería metálica..

Ahora los diputados que tenían proyectos mineras que no se ajusten a los lineamientos del Colegio no tendrán ningun tipo de respaldo.

En la corriente legislativa se ventilaban dos proyectos de gobierno relacionados con Crucitas, de la diputadas sancarleñas María José Corrales y Máría Inés Solís.

Este fue el comunicado que emitió el Colegio de Geólogos de Costa Rica:

«Luego de participar en varias sesiones de la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa, el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) decidió no volver a participar en las mesas de trabajo del proyecto de Ley 21584, pues no está de acuerdo con los proyectos de ley que NO INCENTIVAN la actividad minera metálica, sobre todo cuando ésta le da recursos frescos a las arcas fiscales en estos tiempos de crisis y de desempleo históricos.

El CGCR considera que:

  • No hay un interés real en lo que más le conviene al país con relación a los recursos mineros metálicos.
  • No se quiere tener recursos frescos para paliar el déficit fiscal ni los múltiples problemas económicos.
  • Los señores diputados siempre se excusan en el ambiente para no presentar proyectos realistas con resultados tangibles para Costa Rica y que además se justifican y se apoyan en proyectos de no comprobada factibilidad, ni viabilidad y con choques constitucionales graves.
  • No hay interés por parte del Ejecutivo ni del Legislativo por tener un aprovechamiento minero serio y responsable.
  • Como resultado de la prohibición (sin estudios costo-beneficio) de la minería en el territorio nacional, el resultado ha sido nefasto para el ambiente, la economía y la sociedad en general. (Tras la inevitable crisis generada se pretende ahora mantener esa prohibición a nivel nacional).
  • Es altamente preocupante como el gobierno ignora las múltiples consecuencias de la orería ilegal mientras desaprovecha recursos que pueden elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos.

“El Colegio de Geólogos de Costa Rica ha tenido y tiene una posición concreta por el bien del país, por lo que no puede seguir presentándose para valorar proyectos sin norte definido, que no buscan el bienestar de todos los costarricenses, y mucho menos que no incentiven el aprovechamiento racional de los recursos minerales, en cualquiera de sus formas, en cualquier parte del país. Nuestra economía no puede darse estos lujos” dijo Marlene Salazar presidenta del CGCR.

El Colegio manifiesta además que ya basta de la irresponsabilidad social, económica y ambiental en que se tiene sumido al país tomando a la minería como un chivo expiatorio del cambio climático, cuando todos los seres humanos dependen de los metales para poder vivir dignamente. Los trabajos y productos de las zonas francas, al igual que la construcción, el transporte, la comunicación, la generación de energías alternativas, las tecnologías verdes, la descarbonización, los esfuerzos contra el cambio climático, todo esto y más, dependen del aprovechamiento responsable de recursos minerales.

Es por esas razones que urge una legislación clara que permita y regule la actividad, porque ante la ausencia de una debida reglamentación, solo avanzan las extracciones ilegales y toda la institucionalidad es utilizada para desincentivar la industria profesional, mientras se tolera y fomenta indirectamente la actividad informal al margen de la ley y de los convenios internacionales como el de MINAMATA que prohíbe el uso de mercurio.

“Hace más de 10 años el Colegio advirtió a la Asamblea Legislativa y al poder Ejecutivo lo peligroso que iba a ser aniquilar el proyecto en Crucitas si no se aprovechaban racionalmente y profesionalmente los recursos minerales a nivel nacional, y lo urgente de contar con una legislación clara que permita la actividad y la regule, es una lástima que hoy nuevamente se repite la historia”, agregó Salazar.

El CGCR además indicó que se continúan postergando las sesiones de dicha comisión, sabiendo que en agosto cuando empiezan las sesiones regulares estando a un paso de las Elecciones Presidenciales, este tipo de proyectos perderán interés, lo que redundará en un tiempo valiosísimo perdido, que se suma a los años pasados en los que se desperdició el objetivo principal de una ley que ayude al aprovechamiento legal y racional de nuestros recursos minerales metálicos y a la economía nacional y regional con dignidad» detalló.